La división holandesa de la empresa alemana Bratzler & Co. pasó a llamarse Fruit Solute el 1 de enero de 2020. Paralelamente al cambio de nombre, también se llevó a cabo un importante rediseño estratégico de las instalaciones en la localidad holandesa de Poeldijk. Fruit Solute trabaja desde ahora como proveedor de servicios para frutas exóticas (aguacates y mangos) y kiwis, además de ofrecer su capacidad para los procesos de maduración, clasificación, envasado y logística. "Los procesos de Fruit Solute se conectan a la perfección con el buen trabajo realizado en el pasado por Bratzler & Co. durante los últimos diecisiete años", dice Thorsten Blasius, gerente de la empresa.
Vea aquí la galería de fotos de la visita.
El grupo objetivo de la empresa varía desde tiendas especializadas, importadores sin capacidad propia de distribución y las grandes cadenas de supermercados hasta proveedores de productos de IV gama y productores de ultramar que desean ofrecer sus productos en Europa. "En los últimos años, nos hemos especializado en mangos, aguacates y kiwis, contando en esta área con la capacidad y la experiencia adecuada. Podemos garantizar que realmente comprendemos los productos con los que trabajamos", explica Rick Post, director de Fruit Solute.

El gerente Thorsten Blasius (izquierda) y el director Rick Post en el muelle de carga de Fruit Solute en la localidad de Poeldijk.
En Fruit Solute también se puede encontrar fruta ecológica. Además, la empresa apuesta por el uso de materiales de envasado no plásticos, como bandejas de cartón o de papel de hierba según petición del cliente.

Vista de las tres instalaciones de clasificación para mangos y aguacates: la velocidad de procesamiento óptima de las grandes líneas de clasificación es de 34.000 aguacates por hora o 26.500 mangos por hora al 70% de capacidad.
Vea aquí la galería de fotos de la visita.
Maduración diferenciada y dirigida
Una vez que la fruta ha llegado a Fruit Solute, se realiza un control intensivo del producto, cuyos resultados pueden documentarse ampliamente y ponerse a disposición de los clientes. Solo después de esta verificación, seguirán los siguientes pasos del proceso. Paralelamente al cambio de nombre, la capacidad de maduración en la ubicación de alta tecnología se expandió considerablemente. "Además de las 19 cámaras de maduración que ya teníamos, ahora hay 10 nuevas celdas. Estas son aproximadamente un 30% más pequeñas que las cámaras de maduración existentes pero la ventaja de las nuevas celdas es que permiten una maduración más diferenciada que la que se podía hacer hasta ahora", dice Rick Post.
De esta manera, se pueden entregar a los clientes lotes más homogéneos. Gracias a la gran cantidad de celdas de maduración, Fruit Solute puede trabajar aún más eficientemente de acuerdo con las especificaciones del cliente en una etapa temprana del proceso. Un efecto secundario positivo de la mayor homogeneidad de los lotes es una menor tasa de descartes y una mayor eficiencia en los procesos posteriores, siendo la clasificación y el envasado.

Un vistazo a una celda de maduración para frutas exóticas: la maduración diferenciada conduce a un menor descarte de productos, un proceso más eficiente y una vida útil más larga.
El embalaje en el que llegan los productos preferiblemente se reutiliza o se recicla.

La demanda de cajas de cartón aumenta constantemente. El embalaje depende del mercado y de la clientela. En general, la tendencia es que los mercados quieren ahorrar recursos.
Futuro prometedor
Thorsten enfatiza que el compromiso y la eficiencia son de suma importancia en Fruit Solute. "En primera instancia, queremos ofrecer a los clientes el paquete completo de servicios: desde la maduración y la clasificación hasta el envasado y la logística, todo desde una sola ubicación. También se pueden hacer acuerdos relacionados con las partes individuales de la cadena de procesos”.

Vea aquí la galería de fotos de la visita.
"El claro enfoque en productos seleccionados nos permite crear condiciones a medida. Somos inflexibles en cuanto a las instalaciones y procesos para lograr el mejor resultado para nuestros productos seleccionados. Solo ofreceremos servicios para otros productos si pueden integrarse en los procesos especializados existentes. Esto se aplica, por ejemplo, a las papayas, el jengibre y también la fruta de la pasión", dice Thorsten. 
"El lema de Fruit Solute es progresar mediante la inversión en innovación. Como en el pasado, siempre responderemos a los desarrollos del mercado de manera anticipada y haremos las inversiones necesarias", concluye Thorsten.
Vea aquí la galería de fotos de la visita.
Para más información:
Fruit Solute BV
Thorsten Blasius
ABC Westland 574
2685 DG Poeldijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0) 174 700 800
[email protected]
www.fruitsolute.com