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Sergio Sainz, de Cuna de Platero: "Hemos logrado suministrar fresa, frambuesa y arándanos todo el año"

"Podemos introducir fresa en los mercados antes que nuestros competidores"

La campaña de frutos rojos va tomando forma en Huelva, aunque empezó retrasada se ha estabilizado y ya alcanza volúmenes similares a los del año pasado mientras los precios se mantienen razonables.

“En nuestro caso, estamos muy contentos con la calidad de la fruta hasta el momento”, cuenta Sergio Sainz, CCO director comercial de Cuna de Platero. “Somos una de las empresas que empezamos la campaña con la variedad San Andreas, que crece entre finales de noviembre, diciembre y enero. Es una de las variedades con más garantías de calidad y sabor en estas fechas, lo que nos permite introducirnos en los mercados antes que nuestros competidores con fruta de excelente calidad, esto es satisfactorio para los clientes y también para nuestros agricultores”.

Si bien es cierto que en los últimos años Egipto ha estado aumentando su producción en los meses de noviembre y diciembre, no está resultando una competencia importante para esta cooperativa. “Tenemos nuestros mercados definidos y no son fechas en la que dispongamos de una gran producción. Los clientes con los que trabajamos se decantan siempre por la fruta española, ya que consideran que tiene mejor calidad. En frambuesa, no obstante, tuvimos una gran competencia de Marruecos en el mes de diciembre.  En el mercado empieza a notarse la presencia de frambuesa de este país, que ha incrementado la producción”.

De acuerdo con Sergio Sainz, la semana pasada fue estable tanto para la fresa como para la frambuesa. “Es algo que no se ve mucho en el sector de los berries, los precios han sido muy razonables gracias a una oferta y demanda muy equilibradas”.

Cuna de platero ha conseguido en el recién concluido 2019 cubrir el suministro de fresa, frambuesa y arándanos durante los 365 días del año en cadenas de supermercado españolas. “Debido a la demanda de fruta durante todo el año por parte de nuestros clientes nacionales, desarrollamos la estrategia Your Global Berry Partner, empezando por la producción de fresa en Ávila, donde contamos con las infraestructuras y recursos necesarios para ello. A partir de los buenos resultados obtenidos, nuestros clientes también nos están demandando frambuesas y arándanos durante todo el año. Estamos trabajando para conseguir variedades que nos permitan la producción en Huelva los 365 días, algo que actualmente no es posible. Para dar la mejor respuesta a nuestros clientes en este sentido, hemos completado el suministro de arándano principalmente con producciones de otras zonas, norte de España, Perú o Chile”.

La mora es la única fruta de nuestra gama de productos que aún no logramos suministrar todo el año.  Es una asignatura pendiente para las empresas de este sector. “Necesitamos variedades que produzcan durante todo el año. Hemos intentado importar de otros orígenes, pero las variedades y la calidad a su llegada no consiguen satisfacer los estándares de calidad con los que trabajamos.

Cuna de Platero cerró la campaña pasada con una comercialización de 46.000 t de fresa, 2.500 t de frambuesa, 3 000 t de arándanos y 150 t de moras, de las que envían un 20% al mercado nacional y alrededor de un 80% a exportación. “Disponemos de un volumen de fruta que nos convierte en una empresa representativa del sector, lo que nos permite trabajar con los clientes que realmente valoran la calidad y el servicio con los que trabajamos en Cuna de Platero”, señala Sergio Sainz. “El principal reto para nosotros es mantener los estándares de calidad de la fruta y el servicio que prestamos a nuestros clientes, para ello creo que es fundamental seguir mejorando el trabajo en el campo y continuar invirtiendo en investigación y desarrollo de nuevas variedades”.

 

Para más información:
Sergio Sainz (CCO Director Comercial)
Cuna de Platero 
Camino de Montemayor, s/n. Moguer, Huelva. España
T: +34 959372125
M:+34 606828659
sergiosainz@cunadeplatero.com
www.cunadeplatero.com