El presidente de la Asociación de Terminales Portuarios Privados (Asotep), Sergio Murillo, ha anunciado que dos de los tres servicios navieros que van a China directamente dejarán de recalar en puertos ecuatorianos.
Tal como confirma Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec (Asociación de Comercialización y Exportación de Banano), la única línea que llevará carga directamente desde Ecuador a China será Maersk, después de que CMA-CGM y ONE hayan decidido trabajar desde otros países, como Panamá, por la acumulación de contenedores en los puertos chinos.
Para Murillo, el transbordo de Ecuador por esta vía podría no ser tan factible para los intereses económicos de los exportadores, ya que el tiempo de viaje se extendería hasta en unos 10 días y los costos de flete serán mayores. Además, esto impactaría en las exportaciones de banano, el principal producto agrícola de exportación, ya que podría afectar a la maduración de la fruta.
Hasta ahora el precio de la caja de banano no ha sentido los efectos de la crisis de China.
Fuente: expreso.ec