Tras frustrarse el acuerdo de fusión de la Cooperativa Hortofrutícola de Alzira, Alzicoop, con la Cooperativa de Villanueva de Castellón, Exagro, en el mes de septiembre, ya hay un nuevo acuerdo para integrar su producción con otra cooperativa de la comarca, cuya identidad no ha sido revelada todavía, según informó a los socios de Azicoop el presidente de la cooperativa, Paco Clari, en la asamblea realizada el pasado jueves. Además de esta nueva negociación de fusión, se anunció que se están estudiando varias propuestas con comercios y cooperativas para los cítricos.
El proyecto pasa por la creación de una cooperativa de segundo grado para la comercialización conjunta de las dos entidades. En un principio, la alianza se iba a establecer con Exagro, de modo que los cítricos se trabajarían en ambos almacenes, aunque mayoritariamente en sus instalaciones y los caquis se trabajarían al 100% en los almacenes alzireños. Aunque no se dieron más detalles de la operación, ahora se busca un acuerdo similar. Con todo, se desprende que esta nueva alianza solo afectaría a la producción del caqui, mientras se trabaja en otras propuestas de comercios y cooperativas para los cítricos.
Los dirigentes de Alzicoop señalaron que todas las alternativas que baraja el consejo rector "son siempre con el fin de mantener los puestos de trabajo y dar servicio a todos sus socios". No obstante, son tiempos difíciles para la agricultura, por lo que el cooperativismo parece encaminado a un proceso de fusiones y alianzas que permitan crear estructuras de suficiente peso como para competir con en un mercado globalizado.
La asamblea también abordó la situación de la campaña actual, en la que ya se han recolectado casi todas las variedades con las que trabaja la cooperativa, a excepción de las Valencias, que se recogerán pasadas las fallas. En ese sentido, los dirigentes de la cooperativa indicaron que existe una producción un 30% inferior a la anterior.
Fuente: levante-emv.com