
Los proveedores europeos están aumentando su presencia en el sector hortofrutícola global, con España a la cabeza de esta tendencia. Su potencial productivo y exportador destaca muy por encima de otros países como Chile o Sudáfrica. El papel emergente de España como proveedor global avanza con los desarrollos en su forma de producir y la búsqueda de nuevas oportunidades dentro y fuera de Europa, tradicionalmente su mercado más importante. El país está emergiendo internacionalmente con nuevos accesos a los mercados en Asia, Oriente Medio y Norteamérica. El sector hortofrutícola español, no obstante, se enfrenta a grandes retos que le impiden adoptar este rol de líder mundial.

Es por eso que el Global Development Committee (GDC) de la Produce Marketing Association (PMA), una organización comercial que representa a empresas de todos los segmentos de la cadena global de suministro de productos frescos y florales, se ha reunido en España esta semana para aprender sobre su sector de frutas y hortalizas frescas, realizando un tour por Murcia- una de las zonas productoras más importante con alrededor del 19% del total del país-, del 1 al 3 de marzo y terminando con el Industry Forum que organizó en Valencia el miércoles 5.


Ursula Mejia-Melgar, Chief Marketing and Communications Officer de AM Fresh; Cathy Burns, CEO de PMA y Carolina Palomo, también del departamento de Marketing de AM Fresh.
“La reunión del GDG esta semana en España ha presentado una oportunidad para comprender los desafíos y oportunidades de este mercado y cómo podemos ofrecer soluciones. También es parte de la misión general de PMA reunir a las comunidades globales de frutas y hortalizas y florales para cultivar un mundo más saludable", dijo Cathy Burns, CEO de PMA.

“Este comité se ha reunido históricamente en países productores clave para que los miembros puedan aprender más sobre la industria local, desarrollar oportunidades comerciales y compartir ideas y discusiones con líderes empresariales. Dada la posición de España como una potencia europea en la producción de frutas y verduras, tenía sentido que el GDC se reuniera aquí y conociera más sobre el papel de este país como proveedor global, los últimos desarrollos en la producción española, así como el potencial de exportación a Norteamérica y nuevos mercados en Asia. Los conocimientos que obtengamos de esta reunión ayudarán a formar nuestros esfuerzos para ofrecer un valor adicional a los miembros en los próximos meses", señaló la representante de PMA.

Una gran parte del crecimiento económico español en los últimos años se ha debido a la exportación, que en este 2019 ha vuelto a aumentar un 8% en volumen y un 5% en valor. Sin embargo, los márgenes de beneficio están reduciéndose en todas las partes de la cadena de valor. La fragmentación del sector y el cambio climático también se presentan como grandes retos para el futuro del sector, sobretodo por la creciente escasez de agua, pues se espera que para 2100, gran parte de España sea considerada un desierto, según información recopilada por esta organización.

"La PMA puede aportar valor comercial al sector hortofrutícola español y cambiar esta tendencia proporcionando conexiones globales e información de mercado, compartiendo puntos de referencia globales y mejores prácticas, facilitando debates sobre temas clave con partes de toda la cadena de suministro, compartiendo el trabajo para proporcionar desarrollo al talento existente y atraer nuevos talentos a la industria, compartir las innovaciones tecnológicas en la agricultura y, en definitiva,trabajar junto con la industria para aumentar la demanda de productos y flores entre los consumidores. España lo tiene todo para ejercer el rol de líder", dijo Gary York, presidente del GDC de la PMA y vicepresidente de la compañía estadounidense Robinson Fresh, líder en soluciones de la cadena de abastecimiento y suministro de frutas y hortalizas frescas.

Representantes de compañías y organizaciones miembros que conforman el GDC, como Sun World Innovations, Costco Wholesale, NS Brands Limited (NatureSweet), Maria Flowers International, Pro Colombia, Fresh Produce Marketing o el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort, participaron en visitas guiadas para conocer de cerca empresas líderes en la producción murciana y española como El Ciruelo, gran productor de uva de mesa y fruta de hueso; El Dulze, especialista en la producción de lechuga, maíz, hierbas aromáticas y otras hortalizas y New Growing Systems NGS, que aporta un gran valor tecnológico con sus sistemas hidropónicos para un cultivo eficiente y altamente productivo.
FreshPlaza asistió como invitado a este evento del 1 al 4 de marzo. En los próximos días se publicarán reportajes sobre as visitas a las empresas mencionadas, así como información sobre las oportunidades y retos del sector hortofrutícola español y debates sobre cómo abordarlos por parte de la PMA.