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"Aún no sabemos cómo reaccionarán los mercados europeos, podríamos necesitar alternativas"

Comienza la cosecha de fruta de hueso española en Huelva, dos semanas antes

La recolección de las primeras nectarinas españolas de cultivo protegido han empezado con dos semanas de antelación en Huelva. En las próximas semanas se comenzarán a cosechar también melocotones, albaricoques, ciruelas y paraguayos.


Victoria Martín, responsable de marketing en PlusBerries.

“Ayer, 23 de marzo, empezamos a recolectar las primeras nectarinas de carne blanca. Este es el segundo año que empezamos pronto la campaña de fruta de hueso, año que podríamos comparar con 2016, en el que empezamos el 21 de marzo. En las próximas semanas continuaremos con nectarinas de carne amarilla y melocotón. Hemos tenido un invierno bastante cálido, con alrededor de 200 horas de frío y una buena floración que ha permitido que cuaje bien toda la fruta. Estamos muy contentos con la calidad”, cuenta Victoria Martín, responsable de marketing de Agromartín, del grupo Plus Berries, especialista en fresa y fruta de hueso. La empresa onubense cuenta con alrededor de 200 hectáreas de invernaderos dedicados a la producción de fruta de hueso extratemprana y 700 hectáreas de media y tardía estación.

Los primeros pallets se enviarán a mercados mayoristas de Europa y, en la próxima semana, cuando la empresa contará ya con un suministro continuo, esperan empezar con sus clientes del retail. No obstante, la crisis del coronavirus, COVID-19, levanta mucha incertidumbre en este inicio de campaña, ya que Europa se ha convertido en el epicentro de esta pandemia.

“No sabemos cómo reaccionarán los mercados, a pesar de que es una campaña con buenos rendimientos, buenos calibres, Brix y sabor. En muchos países europeos, incluyendo España, nos encontramos con fruterías, tiendas de alimentación, mercados centrales, hoteles y restaurantes cerrados o con horarios muy limitados, dependiendo de las políticas de cada país, que cambian cada día. Las ventas en los mercados mayoristas se han resentido mucho y parece que seguirán haciéndolo, y las compras en supermercados podrían descender si se recrudecen las medidas de confinamiento”, manifiesta Victoria Martín.

“Europa ha sido el destino principal de nuestra fruta y sigue siendo nuestra preferencia. No obstante, tal vez nos podríamos ver en la necesidad de encontrar otros mercados que absorban nuestra oferta con garantías, como Emiratos Árabes o Hong Kong. Confiamos en que la buena cosecha de este año y el buen tiempo en Europa despierten el interés de los consumidores europeos, ya que la fruta de hueso tiene mayor vida útil que otros productos y es diferente a lo que llevamos consumiendo todo el invierno”, señala.

Para esta campaña, Plus Berries espera recolectar unos 15 millones de kilos de fruta de hueso, 5 millones de ellos en el periodo de abril y mayo y 10 millones de kilos de junio a septiembre. Además de cubrir el periodo de abril a octubre con fruta propia, la empresa importa de Sudáfrica para mantener un suministro continuo a aquellos clientes que quieren disponer de fruta de hueso durante todo el año.

 

Para más información:
Victoria Martín
PlusBerries
M: 0034 673109821
T: 0034 959504454
victoriamartin@plusberries.com
www.plusberries.com
www.agromartin.com