¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Todos los mercados de fruta han cerrado en la India, el producto podría quedar varado en los puertos

"Si el toque de queda se prolonga, nuestras exportaciones chilenas sufrirán fuertes pérdidas"

Los importadores indios siempre están en busca de nuevos mercados de los que obtener su fruta. Pese a que siguen comprando manzanas de Polonia, un importador se ha propuesto empezar a traer manzanas y otras frutas de Chile para el mercado indio. Después de pasar meses en Chile, ahora se enfrenta a duros retos, puesto que la India se ha cerrado a todo el transporte durante al menos una semana, pero podrían ser tres.

Después de pasar varios años en Polonia, Saurabh Tanwar decidió probar suerte en el mercado chileno. Su empresa, Saurabh Fruitways, quería empezar a importar manzanas y otras frutas de Chile a la India. Tras dos meses en Chile, quedó encantado con el producto. "En mi opinión, las manzanas chilenas son mejores que las polacas y que otras manzanas europeas, en especial en términos de calidad. Chile es un país carente de enfermedades agrícolas, pero este año ha sufrido sequía. Se han visto afectados muchos productores, lo que se aprecia en los calibres y en la coloración de las manzanas. En cuanto a nuestras estadísticas, Chile apenas tiene manzanas de categoría premium esta temporada, que son las que tienen una coloración superior al 80 por ciento. También hay una producción muchísimo menor de la categoría extra superior. Ha habido un máximo de un 3 o 4 por ciento de producción de Royal Gala de categoría premium en todo Chile, con tan solo un 30 o 40 por ciento de extra superior".

"La cosecha ya ha comenzado y ahora mismo hay una demanda máxima de exportación a la India. A principios de febrero, empezó la cosecha de Royal Gala. Según la información que tenemos, el primer envío para la India se cargó en la tercera semana de febrero. En general, llegamos tarde también con los planes de llegada a Chile y, hasta hoy, todo el volumen de Royal Gala se ha vendido. Ahora mismo estamos en plena cosecha de Red Delicious y la exportación debería comenzar hacia finales de marzo. Por entonces comenzará también la cosecha de kiwi", explica Tanwar. Fruitways también se está preparando para incorporar el kiwi a su oferta, el cual resulta particularmente interesante para el mercado indio. "Tenemos un volumen de unos 35 a 40 contenedores de Gala, Red Delicious y kiwi. La India es un buen mercado para estos productos. El kiwi es muy interesante, pues el nuevo arancel es más bajo ahora si el origen es Chile. Para el kiwi chileno, el arancel es del 15 por ciento, mientras que para el de otros orígenes hay que pagar un arancel del 30 por ciento".

A pesar de haber pasado los dos últimos meses en Chile, Fruitways continuará haciendo negocios con las manzanas polacas. "No tenemos intención de abandonar Polonia como empresa, pero chile y su agricultura nos han asombrado. Hemos cambiado nuestros planes por completo. Polonia está abierta al comercio con la India solo para las manzanas, pero Chile puede exportar la mayoría de su producto a la India, como manzanas, kiwis, arándanos, aguacates y uvas. Chile tiene una agricultura inmensa. Nuestro plan es continuar con la misma actividad y los mismos volúmenes en Polonia con un 30 por ciento de nuestro comercio, y pasar el 70 por ciento restante a Chile", explica Tanwar.

"Fruitways estará activa en Polonia solo tres o cuatro meses al año, cuando la temporada alcance su pico, y mantendremos la mayoría de nuestras operaciones en Chile los meses restantes. Tenemos negocios en Chile todo el año e incluso podemos ampliar nuestra oferta para exportar también a otros mercados además de la India, como Europa, Asia Pacífico y Oriente Medio".

Dado que Fruitways está haciendo negocios desde Chile este año por primera vez, ha tenido que hacer frente a varias dificultades. Hace poco, Tanwar recibió la preocupante noticia de que no podría enviar ningún producto a la India en una semana, tal vez en varias. "El coronavirus nos está afectando muchísimo, aunque algunos países están sobreviviendo en lo que a comercio se refiere. La relación comercial entre Chile y la India es muy fuerte, pero el COVID-19 es ahora mismo la verdadera barrera. Hemos recibido la siguiente información oficial de la Agencia de Aduanas de la India:

Estimados señores:

Todos los departamentos, Aduanas de la India, Cuarentena Vegetal y FSSAI permanecerán cerrados hasta el 31 de marzo y existe una elevada probabilidad de prolongar el periodo hasta el 15 de abril y hasta próximo aviso. Les mantendremos informados de cualquier avance.

Por lo tanto, no estamos seguros de cómo será la situación en las próximas semanas. Estamos todos confusos. El domingo 22 de marzo, el primer ministro indio anunció un toque de queda total en todo el país. Todos los mercados de fruta están cerrados en toda la India, entre ellos los principales, como Azadpur Market Delhi, APMC Vashi Mumbai, Anna Market Chennai y Electricity Bangalore. Esperemos que todo regrese a la normalidad el 15 de abril, pero si el toque de queda se prolonga, sufriremos fuertes pérdidas en nuestras exportaciones chilenas. Lo mismo ha ocurrido hace poco con las cerezas chilenas que llegaban a China, que se quedaban varadas en los puertos de destino. No queremos tener una situación similar con nuestros productos en la India. Los importadores ya han cancelado buena parte de los pedidos de la India para evitar cualquier riesgo si los productos no pueden llegar. Dado que este es nuestro primer año en Chile, no hemos tenido muy buen comienzo. Estamos preocupados y confusos, pero esperemos que el comercio se reanude para cuando llegue mayo", finaliza Tanwar.

Más información:
Saurabh Tanwar
Fruitways
Tel.: +56 9 8894 6256
Email: saurabh@fruitways.pl 

Fecha de publicación: