¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Yigit Gokyigit, de Alanar:

"Creo que el coronavirus no afectará demasiado a la temporada turca de cereza"

Ofrecer higos durante todo el año ha sido un proyecto complicado pero satisfactorio para la empresa exportadora turca Alanar. En lugar de exporta higos únicamente de Turquía, tiene productores también en Latinoamérica y África. Con la rápida propagación del coronavirus, vendrán más problemas. En la empresa opinan que seguirán pudiendo suministrar al mundo higos y cerezas, pero, sobre todo, esperan que la humanidad pueda superar pronto esta crisis.

Para Yigit Gokyigit ha sido una época de mucho trabajo, porque los higos que se cultivan en Latinoamérica están en temporada. "Tenemos un proyecto llamado 365-Day-Fig-Project ['higos los 365 días']. Alanar es el mayor exportador de higo de Turquía, pero ahora también proporcionamos higos frescos a nuestros clientes de todo el mundo gracias a los higos que cultivamos en ultramar. Varios productores de Latinoamérica y África cultivan higos en exclusiva para Alanar con los estándares más altos posibles. Nuestros equipos gestionan los campos en estos países y se encargan de la coordinación entre el trabajo en los campos y el proceso de envasado. De esta manera, transmitimos nuestra experiencia y nuestros conocimientos, pues ya llevamos muchos años siendo el mayor exportador de higos del mundo. En estos momentos, Alanar cultiva las variedades especiales Parisienne y Black Mission. Estos productos se lanzaron al mercado este año y, por ahora, hemos recibido una demanda positiva".

Trabajar con productores que están tan lejos de la sede de Alanar en Turquía no siempre ha sido  sencillo, pero, gracias a su equipo, se las han arreglado bastante bien, llevando la calidad al mismo nivel que los higos cultivados en Turquía. "La variedad Black Mission terminará de aquí a un par de semanas, por lo que ahora el volumen está menguando. Esperamos tener la Parisienne hasta junio, su volumen está en su máximo ahora. Nos llega muy buena demanda de todo el mundo, en especial de Norteamérica y Extremo Oriente. A causa del coronavirus, nuestras ventas a Europa se han empezado a ver afectadas esta semana. Nos llega demanda de todas partes. Creo que serviremos nuestros higos, cultivados en todo el mundo, a los principales supermercados de Europa, en especial de Alemania y Francia".

Sobre el coronavirus, Gokyigit opina que Turquía ha hecho un buen trabajo de contención de la propagación. "En comparación con el resto de Europa, Turquía está controlando el COVID-19 bastante bien por ahora. El gobierno turco comenzó a tomar precauciones en una fase temprana del virus y los turcos también son muy conscientes de la situación. Por lo tanto, creo que estará totalmente controlado y resuelto en un futuro próximo. Sabemos lo rápido que se puede propagar el virus por los ejemplos que hemos visto, como de China o Italia. Turquía, como país, ha respondido cuando la situación lo exigía, nuestro país tomó medidas antes de que se propagara demasiado. Alanar es una filial de Tekfen Holding, y Tekfen también ha tomado la decisión de trabajar desde casa lo máximo posible durante un tiempo, a partir de esta semana. Esto significa que quienes trabajan en la oficina están haciendo teletrabajo. Estamos en contacto con nuestros socios comerciales en Europa. Creo que la situación actual se recuperará llegado el momento, al igual que ha ocurrido en China".

Como Gokyigit viaja mucho para Alanar, visita Europa a menudo. Aunque solo ha pasado una semana desde que estuvo por última vez en un país europeo, el mundo de entonces y el de ahora le parece totalmente distinto: "El virus se propaga muy deprisa en Europa, sobre todo en los últimos días. Estuve en Europa occidental hace poco más de una semana y la situación, sin duda, es totalmente distinta ahora mismo. Sé que todos nuestros clientes están trabajando desde casa. Alanar forma parte de un gran grupo en Turquía y nos estamos preparando para los diferentes escenarios. Al menos, es bueno que el coronavirus esté parcialmente controlado en estos momentos en Extremo Oriente, que es uno de nuestros mercados principales", explica Gokyigit.

Tiene esperanzas muy altas puestas en que la temporada turca de la cereza pueda continuar como de costumbre. "La cereza es una de nuestras mayores frutas frescas en Turquía, que también exportamos. La temporada empezará relativamente pronto, en mayo. Dado que el coronavirus está controlado en Europa en estos momentos, creo que el virus no afectará a la temporada de cereza demasiado y que podremos exportar también a Europa cuando llegue la primera cosecha".

Si bien Gokyigit comprende que las empresas estén preocupadas, para él el aspecto humano es el más importante. "Espero que todo el mundo supere pronto el coronavirus. Aquí hemos hablado de empresas, pero que no se nos olvide que hay vidas humanas afectadas en todo el mundo. La vida humana es lo más importante y creo que podemos superar cualquier cosa con cooperación y un comportamiento consciente. Esperemos que todo el mundo se mantenga a salvo hasta que hayamos vencido al virus", concluye.

Más información:
Yigit Gokyigit
Alanar
Tel.: +90 549 804 87 56
Email: yigit.gokyigit@alanar.com.tr  
www.alanar.com.tr 

Fecha de publicación: