La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha solicitado a la Unión Europea que decida sobre una estrategia de recuperación de la crisis económica a la que se enfrenta Europa como resultado de la crisis de la COVID-19.
Se han activado planes de contingencia para garantizar que los puertos se mantengan totalmente operativos durante esta crisis. "La prioridad principal y más importante de los puertos europeos es ayudar a superar la crisis sanitaria garantizando la continuidad de sus actividades y proporcionando a los ciudadanos, los servicios sanitarios y las empresas los bienes y materiales que necesitan", declara la ESPO.
Para garantizar que los puertos continúen activos y puedan ayudar a renovar la economía de Europa después de la crisis, la ESPO ha propuesto lo siguiente:
- Los puertos europeos, sus grupos de interés y sus clientes deben, siempre y cuando sea necesario, poder beneficiarse de unas medidas de ayuda inmediatas desarrolladas tanto a nivel de la UE como a nivel nacional. Esto ayudará al ecosistema portuario a capear el confinamiento temporal y el impacto de las limitaciones o cierres de algunos puertos que son parte interesada. Este respaldo temporal permitirá que los puertos europeos y las industrias relacionadas se recuperen lo más rápido posible una vez se levanten las medidas de confinamiento.
- Los puertos europeos solicitan a los responsables políticos de la UE que refuercen los actuales instrumentos financieros y de apoyo para proyectos de infraestructura en los puertos, en particular el instrumento financiero Connecting Europe Facility, y que fortalezcan las inversiones para permitir que los puertos europeos desempeñen su papel en la descarbonización de la economía de Europa.
- Los proyectos de infraestructura portuaria y de transporte actuales que se han retrasado a causa de las medidas nacionales de confinamiento (en particular la parada temporal de los trabajos de construcción) precisan flexibilidad de plazos y no deberían asignarse al principio de uso o pérdida. Deberían seguir desarrollándose directrices y debatirlas con los gerentes de proyecto relevantes involucrados en los proyectos en curso, acabando con la incertidumbre actual en su planificación.
- Los puertos con un tráfico de pasajeros importante o con actividades relacionadas con el turismo (sobre todo conexiones de ferri, pero también de crucero) sufren una caída todavía más significativa de la actividad y deberían tenerse en especial consideración. Los riesgos de la recuperación de la actividad turística podrían alargarse más a la vista de las fuertes restricciones de viaje dentro y fuera de la UE. Deberían desarrollarse iniciativas orientadas a recuperar la confianza en la sostenibilidad, la salud y la seguridad del tráfico marítimo de pasajeros y de cruceros.
Fuente: container-news.com