Abril suele ser un mes importante para las importaciones holandesas de frutas y hortalizas frescas. En 2019, se importaron 180.000 toneladas de hortalizas frescas y 500.000 toneladas de frutas frescas en este mes.
También en el mes de mayo se importó la misma cantidad de hortalizas frescas en los últimos años. En los meses siguientes, la importación de hortalizas suele disminuir hasta el mes de diciembre, cuando se alcanzan nuevamente las cantidades de abril y mayo.
En cuanto a la fruta fresca, la importación holandesa solo disminuye en noviembre y diciembre, cuando se importan alrededor de 400.000 toneladas por mes. Las importaciones de bananas suelen ser bastante uniformes durante todo el año, con más de 100.000 toneladas por mes y las de otras frutas oscilan entre 250.000-300.000 toneladas en noviembre y diciembre y 350.000-380.000 toneladas en los meses de marzo, abril y mayo. En los otros meses siempre ha sido de 260-280.000 toneladas.
Dos tercios de las hortalizas consumidas son de cultivo holandés, las frutas no llegan al 30%
Distribuyendo uniformemente durante el año el consumo de frutas y hortalizas frescas en los Países Bajos, las importaciones mensuales ascienden a un promedio de 35.000 toneladas de hortalizas y 100.000 toneladas de fruta por mes. Además, cantidades relativamente pequeñas de frutas y hortalizas frescas también se destinan a la industria de procesamiento.
Normalmente, no es un problema abastecer al mercado holandés de hortalizas frescas de cultivo nacional durante todo el año. Incluyendo la importación, el surtido es, por supuesto, más amplio. Hasta 2019, dos tercios del consumo doméstico de hortalizas frescas consistía en productos holandeses. En cuanto a la fruta fresca, alrededor del 80% del consumo interno consistió en productos importados. La gran mayoría de la fruta de cultivo local son manzanas y peras. Por lo tanto, el mercado holandés de la fruta depende en gran medida de las importaciones. Tres cuartas partes provienen de ultramar.
Países Bajos es un país de tránsito
La pregunta ahora es cómo se desarrollará el comercio exterior de frutas y hortalizas, ya que es tan importante para Países Bajos. Una gran parte (aproximadamente tres cuartas partes) de la producción holandesa de hortalizas se exporta, mientras que Países Bajos es el país de tránsito por excelencia para la fruta fresca. Más del 90% de la exportación de fruta fresca consistía en productos extranjeros en 2019 (3,95 de 4,23 millones de toneladas).
Casi tres cuartas partes de la fruta fresca provienen de países de ultramar
La gran mayoría de todas las frutas frescas importadas proviene de países lejanos. Excluyendo las bananas, ingresaron a los Países Bajos 3,9 millones de toneladas de fruta fresca el año pasado. De ellas, 2,8 millones procedían de fuera de la UE. En orden de importancia, fueron Sudáfrica (0,65 millones de toneladas), Costa Rica (0,35), Brasil (0,32), Perú (0,31), Chile (0,24), Egipto (0,15), Marruecos (0,11) y China (0,09). Las importaciones desde fuera de la UE alcanzaron su mínimo en el mes de noviembre, con 170.000 toneladas. En junio y diciembre del año pasado se importaron 200.000 toneladas, y en abril 300.000 toneladas, el valor más alto. Las naranjas fueron el principal producto de ultramar, seguidas de las uvas, aguacates, piñas, mangos, limones, pomelos, melones, mandarinas, sandías, manzanas y peras.
Todos estos productos importados por los Países Bajos se reexportaron en gran medida a Europa. Los países más cercanos, siendo Alemania, Bélgica y Francia, representaron la mitad de las exportaciones totales.
La mayoría de los productos importados tienen un patrón estacional fijo
Cada producto importado tiene su estación fija. Las importaciones de naranjas procedentes de fuera de la UE proceden principalmente de Sudáfrica y comienzan en el mes de julio, cuando termina la temporada egipcia.
La temporada de importación de uvas de fuera de la UE está en su punto máximo de diciembre a mayo, con uvas principalmente de Sudáfrica, India, Perú y Chile. La temporada de importación de manzanas de ultramar se extiende de mayo a julio. Los principales productos que se importan durante todo el año son aguacates, piñas y mangos.
A menudo se da el caso de que los diferentes países proveedores se suceden. Por ejemplo, Perú suministra aguacates en el período de mayo a agosto, Chile de octubre a enero, Sudáfrica de abril a septiembre y México de septiembre a fin de año.
La piña suele venir de Costa Rica durante todo el año.
La mayoría de los mangos provienen de Brasil, especialmente en el período de septiembre a diciembre. Luego, de diciembre a abril, vienen de Perú, y en el período de mayo a agosto los mangos vienen de varios países: Costa de Marfil, República Dominicana, Senegal, Puerto Rica y Malí.
Haga clic aquí para ver el informe completo (en neerlandés).
Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
Tel.: +31 654 687 684 (Países Bajos)
[email protected]
www.fruitandvegetablefacts.com