¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El italiano Pietro Russo cuenta su experiencia con la gran distribución sueca

No todas las naranjas sanguinas son iguales

La campaña de cítricos ha tenido algunos problemas, pero desde un punto de vista comercial, ciertamente no se puede decir que haya sido mala. Los precios retail de más de 2 euros/kg en ciertos momentos han sido más altos que en años anteriores.

Pietro Russo (G.Russo&C.)

Siempre es útil hacer un balance de la situación comercial de las naranjas, ya que proporciona elementos valiosos para los operadores del mercado. "La campaña de exportación de naranjas sanguinas sicilianas ha terminado hace mucho tiempo. Ahora estamos exportando naranjas Valencia y limones, pero de estos últimos quedan muy pocos a estas alturas", comenta Pietro Russo, un exportador muy experimentado.

Naranjas sanguinas sicilianas

"Este año, las ventas han sido constantes, sin fluctuaciones. Tanto los productores como los operadores comerciales están muy satisfechos con la campaña comercial. La crisis sanitaria ha generado una tendencia al alza del consumo de referencias con un alto contenido de vitaminas, mientras que la oferta de cítricos se ha visto reducida por los bajos rendimientos en el campo. En cualquier caso, el producto siciliano cuenta con un valor agregado que no se puede encontrar en otros productos similares", continúa el experto.

"Ahora también entran al mercado variedades de naranjas sanguinas de otros países, las cuales generan confusión en el consumidor porque visualmente son rojas, pero en realidad no tienen los valores saludables que poseen las naranjas sanguinas sicilianas. La comunicación de los supermercados suecos es emblemática en este sentido, ya que proporcionan a sus clientes información para que puedan comparar los valores nutricionales de la naranja roja siciliana, rica en antocianinas, con los de las naranjas rojas de otros países. Estas últimas basan su color en otras sustancias inducidas por la genética y no por los cambios de temperatura típicos de las áreas de producción sicilianas, que se extienden alrededor del volcán Etna", explica el empresario.

Naranjas sanguinas sicilianas

"El supermercado sueco en cuestión presenta una comparación de los detalles nutracéuticos entre nuestras naranjas Tarocco y otra variedad comercial, procedente de Medio Oriente. El ejemplo de la gran distribución sueca, expresando su aprobación a nuestros productos de tal manera, debería servirnos a nosotros de ejemplo para una estrategia de comunicación sobre el valor de nuestras naranjas. Quizás deberíamos hacerlo a través de las instituciones”.

Naranjas sanguinas sicilianas

Básicamente, el retail sueco explica a sus clientes, con una especie de lección nutracéutica, que en la naranja sanguina no siciliana la pigmentación de la pulpa se debe a la presencia de licopeno (la misma sustancia que colorea los tomates rojos), mientras que las naranjas sanguinas sicilianas, expuestas a fuertes cambios de temperatura (con diferencias de hasta 14 °C entre el día y la noche) desarrollan antocianinas, que determinan la pigmentación roja, pero que sobre todo desempeñan una función antioxidante.

Artículos relacionados → Ver más