¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
¿Cuáles son los mejores huecos para plantar albaricoque, nectarina y paraguayo?

"Los agricultores murcianos se han centrado demasiado en la fruta temprana"

Antes de que iniciara la recolección de fruta de hueso en España, hubo mucha incertidumbre en cuanto a cómo influiría la situación del covid-19 por las limitaciones de movilidad, desde las tareas de aclareo hasta la recolección y la manipulación y envasado del producto.

Stéphane Buffat, fundador y CEO de PSB, con su padre. ç

 

“La verdad es que desde este sector están cumpliendo con sus obligaciones y haciendo todo lo posible para seguir trabajando y, al mismo tiempo, tomar todas las precauciones para frenar el avance del virus. Hemos puesto a disposición todas las EPIS en los almacenes, así como en los vehículos que se desplazan a los campos”, cuenta Thomas Chevaillier, Director técnico-comercial de PSB Producción Vegetal, reconocida obtentora de variedades de fruta de hueso fundada por la familia Buffat, que además disponen de la productora y comercializadora Frutas de la Sierra Espuña. Como especialista en fruta de hueso, Thomas hace un análisis de la situación de la producción de albaricoque, nectarina y paraguayo este año, así como de los huecos que los agricultores pueden aprovechar para plantar las mejores variedades en el mejor momento de campaña.

Producción limitada de albaricoque este año
Las primeras previsiones de cosecha europea de albaricoque son de un 37% menos de producción este año. “Pensamos que la reducción en Francia será incluso más acentuada respecto a las previsiones de Europech. En España las abundantes lluvias han influido bastante en la producción de albaricoque, así como en otras especies. Se ha registrado una media de alrededor de 250 litros por metro cuadrado, algo nunca visto antes. En Murcia han caído alrededor de 600 litros por m2 desde septiembre, lo que representa una cantidad similar a la suma total de precipitaciones de 2017, 2018 y 2019".


Variedad de albaricoque Bolero, de PSB.

"El invierno fue muy poco favorecedor para los cultivos, con meses de noviembre y diciembre sin apenas frío y un mes de enero lluvioso. Luego el mes de febrero fue demasiado caluroso y esto trajo una floración muy temprana que luego se vio perjudicada por algunos golpes de calor en marzo, que llevaron a un mal cuaje del albaricoque”.

“El mejor hueco para plantar albaricoque en Murcia, el 10 de junio”
De acuerdo con el especialista, a pesar de que los volúmenes serán casi un 40% mas bajos en Europa, habrá bastante disponibilidad de albaricoque temprano, por lo que los agricultores no deberían apostar por variedades extra tempranas. “Sin embargo, hay un hueco importante de finales de mayo al 20 de junio. Desde finales de abril al 10 de mayo se ha plantado mucho albaricoque Colorado, que gusta mucho a los productores y exportadores, además de la variedad Flopria, que se recolecta a partir del 20 de mayo. Desde entonces hasta que Francia e Italia empiezan a sacar volúmenes importantes, a partir de finales de junio (20 junio), no teníamos variedades adaptadas a zonas con pocas horas de frío, pero ahora disponemos del albaricoque Bolero, rojo, auto fértil y con buen sabor, que se recolecta a partir del 10 de junio”.


Oferta de nectarinas inferior a la demanda por las mermas en cosecha temprana
Por lo que respecta a las nectarinas, las abundantes precipitaciones en Murcia afectaron a la calidad de las primeras cosechas en las semanas 16 a la 18. “Ha habido mucha merma de fruta porque al haber engordado tan rápido por el exceso de lluvia, el hueso explota y la fruta pierde firmeza. Además, los niveles de azúcar también han sido más bajos de lo normal, algo que ya se está corrigiendo esta semana”, explica Thomas Chevaillier.


Variedad de nectarina Caracas

Al estar muchas fruterías y pequeñas tiendas de alimentación cerradas y las cadenas de supermercados no haber abierto todavía las líneas de nectarina en cestas y pequeñas cajas, hubo problemas de comercialización al principio. “No podíamos enviar fruta a cualquier sitio, sobretodo la fruta de segundas categorías. Afortunadamente la lluvia se ha detenido en Murcia y tenemos días de alrededor de 30 grados que favorecen el consumo. Las nectarinas tienen ahora un brix correcto y la oferta está bastante limpia por las mermas en las cosechas tempranas, lo que resulta en ventas fluidas, precios justos y una demanda por encima de la oferta. La multiplicación de formatos de envase solicitados por los retailers, no obstante, son un reto cada vez mayor”.

“Murcia debe aprovechar los huecos de mayo y junio en nectarina”
A principios de esta semana se están terminando de recolectar las nectarinas tempranas de carne amarilla como Garcima, Patagonia o Flariba, entre otras. Seguimos estando en un año con las cosechas adelantadas por lo que prevemos un hueco todavía más grande entre las variedades mencionadas y las próximas variedades de nectarina amarilla, como Garofa, Gartairo y nectarinas de carne blanca como Boreal, muy plantadas en Murcia y con recolección entre el 20 de mayo y primeros de junio. Se espera escasez de nectarina amarilla entre el 15 y el 25 de mayo. Estimamos que, aunque no tanto como este año seguirán habiendo huecos de producción en estas fechas en los próximos años, por eso proponemos plantar variedades que rellenen estos vacíos en el mercado, como Omega y Caracas, adaptadas a zonas tempranas.

Variedades de nectarina Omega y Amapola.

 

Dado que los productores murcianos se han centrado bastante en la producción de fruta temprana, sobretodo entre abril y mayo, suele haber también escasez de nectarina de carne amarilla a partir de mediados de junio. “Creo que ha sido un error estratégico, ya que el mercado todavía no está muy abierto al consumo de fruta de hueso en estas fechas y la calidad no es tan alta".

Variedad de nectarina Atanais, de PSB.

 

"Creemos que los agricultores murcianos deberían apostar por plantar variedades de nectarina con recolección entre el 10 y el 20 de junio, porque los brix son más altos, teniendo en cuenta que en Murcia siempre hace buen tiempo en estas fechas. Además, son variedades con mayores rendimientos, al tener ciclos más largos. Proponemos para tales fechas la nectarina de carne amarilla Atanais – con recolección a partir del 12 de junio-, y Amapola en carne blanca -con recolección a partir del 6 de junio. A partir de la tercera semana de junio empiezan ya a cosechar nectarina en Lérida y Badajoz en grandes cantidades y ya no hay huecos”.

“Los paraguayos UFO van disminuyendo y dan paso a nuevas variedades con más color y firmeza”

Las variedades Carioca y Samantha de PSB se han plantado bastante en Murcia en los últimos años, en detrimento de las variedades italianas UFO, que de acuerdo con Thomas Chevaillier, “aunque fueron muy buenas en su momento y han sido muy lucrativas, están quedándose ya obsoletas porque tienen menos coloración y más problemas de cracking respecto a variedades más nuevas".

Variedad de paraguayo Babylone, de PSB.

Variedad de paraguayo Zodiac, de PSB.

"Este año, debido al adelanto de la cosecha, vemos que habrá todavía más hueco de producción entre el 20 de mayo y el 20 de junio, cuando empiece a haber disponibilidad en Lérida. Para estos huecos recomendamos plantar nuestras variedades Contessa – con recolección 10 junio- y Babylone,- con recolección el 15 de junio- que sustituyen a las variedades UFO 3 y 4, con mejor color y cierre pistilar, así como con menos cracking".


Variedad de paraguayo Contessa

"Además, también observamos un pequeño hueco entre finales de abril y principios de mayo, para el cual disponemos de la nueva variedad Vivadona, de carne amarilla y Zodiac, de carne blanca”.

 

Para más información:
Thomas Chevaillier
PSB Producción Vegetal
Director técnico-comercial
T: +34 620 810 125
thomas@psbproduccionvegetal.com
www.psbproduccionvegetal.com