La producción de frutas y hortalizas en Abarán, un municipio murciano de la comarca de la Vega Alta, representa una importante fuente de empleo para toda la región. En la actualidad nueve firmas exportadoras del municipio –Frutas Esther, Frutas Torero, Frutas Maripí, Antonio Carrillo e Hijos, Félix Gómez e Hijos, SAT Vergel, Cooperativa Samafru, Cooperativa Campo de Blanca y Hortofrutícola Brigitte– emplean a 5.500 trabajadores entre el campo y los almacenes, que en estos días se encuentran a pleno rendimiento sacando adelante la campaña de fruta.
Según el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta, Uva y otros productos agrarios de la Región de Murcia (Apoexpa), Joaquín Gómez Carrasco, calculan "que un total de 90.000 toneladas de fruta de hueso entre albaricoques, nectarinas, melocotones y paraguayos saldrán a los mercados internacionales en esta campaña de fruta, lo que equivale a un 40% por ciento de la producción regional, que será 230 millones de kilos de fruta". Con relación al pasado año, es un poco menos al haber menos cosecha en lo que respecta al municipio.
La fruta, según Gómez, se está vendiendo bien y a unos precios razonables, y entre los principales destinos de la misma figuran Alemania, Francia e Inglaterra, que consumen casi un 80% de la fruta que sale de Abarán.
En cuanto a si falta mano de obra tanto para la recogida como para el manipulado, Joaquín Gómez señala: "Estamos pidiendo al Gobierno central que podamos utilizar a aquellos trabajadores de otros sectores que estén afectados por un ERTE, pero de momento no está aprobada esta petición".
Un aspecto que están cumpliendo a rajatabla las empresas abaraneras es el concerniente a las medidas de seguridad y controles, que están siendo muy rigurosos. En este aspecto, la parte negativa de la campaña es la logística. "Se ha encarecido el transporte y hemos pedido flexibilidad para hacer bien las cosas", puntualiza Gómez.
Fuente: laverdad.es