¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Robin Anaya, de Grupo Athos:

"Los contrastes de temperatura en las montañas hacen que nuestros arándanos sean únicos"

La temporada de arándanos peruanos comenzará en agosto y se extenderá hasta enero. Por ahora, las condiciones meteorológicas han sido buenas, con las temperaturas máximas y mínimas correctas, y parece que la temporada comenzará a tiempo.

Arándanos producidos en la sierra peruana
El Grupo Athos produce sus arándanos en la sierra peruana, al pie de las montañas nevadas situadas en Caraz, en Ancash, a una altitud de 2.400 metros sobre el nivel del mar. Robin Anaya, director general del Grupo Athos, dice: "En la sierra, hay un gran contraste entre las temperaturas máximas y mínimas. Durante el día, pueden llegar a unos 28 grados centígrados, mientras que por la noche pueden bajar hasta unos 8 grados. Esta diferencia de temperatura ayuda a desarrollar el contenido de azúcar de los arándanos, así como su firmeza".

Trabajo duro para crecer
El Gobierno peruano se ha esforzado mucho en ayudar a ampliar el sector de los arándanos del país desarrollando nuevos mercados. "Eso está dando sus frutos actualmente", explica Anaya. El Grupo Athos también ha invertido fuertemente en sus arándanos en los últimos dos años, y este año cerrará con una superficie total plantada de casi 500 hectáreas. Anaya comparte: "Todos nuestros arándanos se producen en fincas de alta densidad y en macetas, con una tecnología de vanguardia que incluye macrotúneles que cubren el 100% de nuestra plantación".

Este año, el Grupo Athos planea exportar cerca de 5 millones de kilogramos de arándanos a todo el mundo. "La mayoría de esos volúmenes provienen de fincas que plantamos en 2018. La marca Athos tiene una sólida reputación en el mercado, ya que también ofrecemos granadas, espárragos, higos y dátiles Barhi de calidad. Ahora queremos hacer lo mismo ofreciendo los arándanos de las montañas nevadas del Perú", continúa Anaya.

Fuerte demanda con margen de crecimiento
La empresa exporta a todo el mundo, siendo sus mayores mercados Europa, China y Estados Unidos. En Europa y China, hay mucho espacio para la expansión de la demanda de arándanos. Anaya agrega: "El consumo per cápita de arándanos en Europa y China está todavía por detrás del de los EE. UU., pero se está desarrollando muy rápidamente. Eso nos hace creer que la demanda seguirá aumentando en los próximos años".

Otra razón de la fuerte demanda de arándanos son los beneficios para la salud. "Los consumidores entienden que las propiedades de los arándanos benefician a nuestro sistema inmunitario", señala Anaya. "Como los consumidores lo saben, esperamos que la demanda siga creciendo, especialmente debido a la pandemia. Confiamos en que los mercados se normalicen cuando los envíos del Perú lleguen a sus puertos de destino en septiembre, especialmente porque estamos ofreciendo grandes volúmenes".

Desafíos de la pandemia
Aunque el Grupo Athos ha enfrentado algunos desafíos debido a la pandemia, en general ha perseverado y continuado su producción. "Lo más difícil es mantener las operaciones agrícolas en funcionamiento. Hay que cosechar los cultivos y hay que envasar y enviar la fruta rápidamente; sin embargo, nuestros trabajadores en las fincas y en los centros de envasado son el pilar más importante de toda la operación y es nuestra obligación protegerlos", expresa Anaya.

"Esta primera fase de la pandemia nos ha exigido grandes desafíos, pero tenemos un equipo maravilloso que, con creatividad, organización y perseverancia nos ha ayudado a superar dichos obstáculos. Mantendremos esta misma actitud para superar cualquier otro desafío que podamos enfrentar en el futuro cercano. Estaremos eternamente agradecidos a nuestros colaboradores", continúa.

"Quiero dar las gracias a nuestros clientes y proveedores, que también luchan todos los días para superar la pandemia. Quiero motivarlos para que perseveren como nosotros para superar esta crisis, y al final, terminaremos siendo una sociedad mejor, más fuerte y unida", concluye Anaya.

Para más información:
Aziz El Sous
Grupo Athos
Email: aelsous@Athos.com.pe 
http://178.128.10.117/en/ 

Fecha de publicación: