¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Johanna Diener, de Westhof Bio-Gemüse (Alemania):

"Los tomates convencionales baratos tienen un impacto negativo en la demanda de tomates ecológicos"

El tomate está en plena temporada en Alemania. Los grandes volúmenes provenientes de los Países Bajos y del cultivo local están ejerciendo presión sobre los precios de mercado, de acuerdo con Johanna Diener, de la empresa alemana Westhof Bio-Gemüse GmbH & Co. KG. Además, la situación del mercado para los productos convencionales está teniendo un impacto en el tomate ecológico.

"Lamentablemente, los precios muy bajos de los tomates convencionales en los estantes de los supermercados tienen un efecto negativo en la demanda de nuestros tomates ecológicos. En resumen: la oferta es alta pero la demanda es normal", dice Diener. "Sin embargo, con el tiempo veraniego de los últimos días, la demanda de nuestros tomates se ha incrementado. En estos momentos, los consumidores alemanes están comprando más tomates, por ejemplo para acompañar a las barbacoas. Si las buenas temperaturas persisten, la oferta y la demanda se podrían equilibrar".

Este año, el precio de los tomates está ligeramente por encima del nivel de años anteriores. "Esperemos que la crisis del coronavirus no tenga un impacto negativo de largo alcance en el poder adquisitivo de los consumidores. La situación actual ya es de por sí muy preocupante para todos. En primer lugar, hubo un aumento en las ventas por las compras masivas, sobre todo en las primeras semanas de la crisis sanitaria. Solo suministramos un pequeño porcentaje de nuestra producción al sector hostelero, por lo que nuestras ventas se han visto afectadas en menor medida".

La empresa Westhof tampoco se ha visto afectada por la escasez de trabajadores hasta el momento. "Por suerte, tenemos muchos empleados fijos. Además, toda nuestra plantilla de trabajadores estacionales ha podido entrar al país y comenzar a trabajar. Por supuesto, las medidas sanitarias influyen mucho en la planificación del trabajo. Cada día hay nuevos desafíos, cada proceso debe ser cuestionado para tomar las medidas correctas". A pesar de todo, la expansión planificada para el próximo año aún está en la agenda.

La empresa cultiva tomates en rama, tomates cherry en rama, tomates Roma y minitomates ecológicos. Según Johanna Diener, los tomates en rama, más versátiles, y los pequeños de sabor dulce siguen siendo muy populares. "Hemos duplicado la superficie de nuestros tomates snack de la variedad Sweetelle, ya que este tomate se está volviendo cada vez más popular entre los consumidores y, por lo tanto, también entre nuestros clientes".

"La calidad de nuestros tomates sigue siendo muy buena y no hemos tenido un brote de enfermedades en los invernaderos hasta ahora. El virus rugoso del tomate (ToBRFV) todavía no es un problema para nuestra empresa, aunque sigue siendo una amenaza muy grave para la producción de vegetales de fruto. El problema de este virus es en realidad muy similar al del coronavirus. Dado que no existe una vacuna o, en el caso de las hortalizas, variedades resistentes, tenemos que tomar precauciones con las más estrictas medidas de higiene. Estas incluyen, por ejemplo, ropa de trabajo especial, que solo se pone en el puesto de trabajo y se limpia regularmente, nuestras propias cajas de cosecha, la desinfección constante de las cajas y del equipo de trabajo, y la prohibición de la entrada a invitados de fuera de la empresa o visitantes en los invernaderos".

Además de esto, los dos invernaderos han sido asegurados contra posibles daños causados por el virus. "Desafortunadamente, el seguro solo cubre un período de dos años. Pero el virus, una vez que se instala en nuestros invernaderos, puede permanecer en la tierra durante años, por lo que la ayuda de este seguro es limitada. A diferencia de los tomates cultivados convencionalmente, nuestros tomates ecológicos crecen en el suelo, por lo que el riesgo es muchas veces mayor en este tipo de cultivo. Los sustratos utilizados en el cultivo convencional pueden ser renovados relativamente rápido, pero el suelo no es tan fácilmente reemplazable. Para nosotros, la higiene y las medidas preventivas siguen siendo nuestra principal prioridad".

Para más información:
Johanna Diener
Westhof Bio-Gemüse GmbH & Co. KG
Zum Westhof 6
25764 Friedrichsgabekoog (Alemania)
Tel.: +49 4839 9535-0
Fecha de publicación: