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Sigfrido Molina: "Debemos insistir para que al mango europeo se le reconozca ese valor añadido que tiene"

"Todo apunta a que este será un año ON para la cosecha de mango español"

En alrededor de 2 meses empezará la campaña de mango español en Málaga, principal zona de producción de esta fruta subtropical en Europa. “Aunque todavía falta tiempo, parece ser que viene un ‘año On’ en volúmenes de producción, aunque las abundantes lluvias durante el periodo de floración trajeron problemas de bortrytis y en algunas fincas los rendimientos serán más bajos, sobre todo en la de aquellos productores que no hicieron las tareas pertinentes de limpieza de flor para inducir una segunda floración. Por otra parte, este año siguen entrando en producción plantaciones de mango más nuevas, por lo que, en general, será un año con más mango”, avanza Sigfrido Molina, gerente de la empresa malagueña Sigfrido Fruit.

En la campaña pasada la producción fue menor y, de acuerdo con el productor y comercializador, los precios fueron superiores al principio pero luego se vinieron abajo. “El mango español es muy estacional, casi toda la producción se concentra en dos meses y medio, mientras que el resto del año, los mercados europeos cuentan con mangos de Brasil y otros orígenes. Por tanto, es muy difícil pedir precios más altos por nuestro mango si no trabajamos en darle a nuestro producto más valor añadido a largo plazo, algo que todavía no hemos logrado. En las últimas campañas hay empresas en este sector que están invirtiendo bastante en ambiciosas acciones publicitarias, para que el mango español sea asimilado por los consumidores europeos como un producto de temporada y de proximidad. Creo que este es el camino a seguir y debemos insistir cada año, de forma continua”.

Sigfrido Fruit es una empresa joven y de rápido crecimiento, pues en pocos años ha conseguido posicionar su marca tanto en el mercado nacional como en otros países europeos. “España se está convirtiendo en un gran consumidor de mango, mientras que la mayor parte de nuestros envíos se dirigen a Francia, Bélgica e Italia, además de Países Bajos, en menor medida, entre otros. Trabajamos para mercados marquistas, por lo que hacemos un enorme esfuerzo por mantener altos niveles de calidad, lo cual reconocen nuestros clientes. Nuestra exigencia va en función de la calidad y no del precio, de ahí nuestro exponencial crecimiento”, señala Sigfrido Molina.

Es por eso por lo que, incluso antes de la irrupción del coronavirus, esta empresa malagueña decidió dejar de trabajar con mango importado por avión. “El año pasado nos dimos cuenta que ya hay demasiados operadores trabajando este producto, tanto es así que está perdiendo la exclusividad y exquisitez que tenía. Por tanto, el nivel de calidad ha bajado bastante, siendo un producto tan caro por los altos costes de los fletes aéreos. No obstante, es un producto que más bien se usa para complementar pedidos. De hecho, tras detenerse los vuelos durante la crisis del coronavirus, el mercado no parece haberlo echado mucho de menos”, indica el productor.

La cosecha de aguacate español será más limitada en la próxima campaña

La campaña de aguacate español quedó atrás en mayo, con una alta demanda y precios a pesar de que hubo más volumen y de la crisis sanitaria. “Hemos cerrado una temporada de aguacate español con éxito y mucha satisfacción tanto por nuestra parte como por la de nuestros clientes y proveedores”, afirma Sigfrido Molina. “Para la próxima campaña se espera una menor cosecha, o un año Off, como decimos en este sector, por lo que nos veremos obligados a buscar fruta de otros orígenes para atender a toda nuestra demanda”.

En estos momentos, el mercado del aguacate pasa por momentos difíciles por la sobreoferta de producto peruano. “Ha habido una mala planificación tanto de algunos exportadores peruanos como de otros importadores europeos. El mercado está colapsado desde principios de junio, con un desplome de precios. Para que haya un equilibrio entre oferta y demanda deben mantenerse unos volúmenes de alrededor de 10 millones de kilos de aguacate por semana en Europa y, desde hace unas semanas llegan entre 13 y 14 millones de kilos. Incluso bajando los precios, no se logra incrementar la demanda. Esto provoca que fruta de buena calidad esté yendo a parar a la elaboración de guacamole”.

 

Para más información:
Sigfrido Molina
Sigfrido, S.L.U.
T: +34 951 919 944 
M: +34 653753694
sigfrido@sigfridofruit.com
www.sigfridofruit.com


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