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Jesús Abenza, director comercial de Alimer:

“Confío en que cuando mejore el tiempo, habrá menos presión en la venta de sandía”

La campaña de sandía española de campo abierto está ahora en plena cosecha en diversas zonas de producción. El tiempo fresco y lluvioso en gran parte del centro y norte de Europa no está impulsando la demanda de sandía, en lo que también influye en menor medida la pérdida de gran parte del canal horeca.

Alimer, la mayor cooperativa agrícola de la Región de Murcia, está actualmente inmersa en la campaña de sandía. Con fincas distribuidas por toda la geografía murciana, espera producir este año en torno a 58 millones de kilos de sandía. Desde mayo a septiembre esta cooperativa radicada en Lorca abastece a los mercados de toda Europa con diferentes variedades cultivadas en campo abierto, tanto en el segmento convencional como en el ecológico, adaptando su producción a las nuevas tendencias de consumo.

“La calidad de la fruta este año es extraordinaria. Sin embargo, nos estamos encontrando con una demanda baja, en mi opinión por el clima que tenemos estos días en toda Europa. El clima es un factor importantísimo para el consumo de sandía. Hay previsión de que puede mejorar pero lo cierto es que de lo que llevamos de julio no está acompañando”, cuenta Jesús Abenza, director comercial de Alimer.

A pesar de que este año se espera la reducción de un 10% de la superficie plantada de sandía en toda España, el director comercial de esta cooperativa señala que en Murcia la superficie no ha registrado un descenso acusado. “El área de sandía se ha mantenido estable en la Región y el volumen y el número de hectáreas serán parecidos a los de la campaña anterior. Ahora bien, la forma en cómo se cultiva o cómo se comercializa sí ha cambiado. Es cada vez más programada y cada vez hay menos producción de agricultores individuales que no tengan el respaldo de una empresa comercializadora”.

“Hace años que Alimer entendió que el servicio que hay que dar a los clientes en sandía es global. Somos posiblemente el primer productor de sandía amarilla, cosechando en torno a 3.000 toneladas. También cultivamos sandía mini sin semilla y mini con microsemillas, alcanzando cada campaña entre 8.000 y 9.000 toneladas. Además, producimos en torno a 4.500 toneladas de sandía ecológica. El resto del volumen corresponde a las variedades negra y blanca”, explica Abenza, quien destaca que los episodios de tormentas que azotaron el Levante en primavera apenas han tenido repercusiones en el volumen que cosechará la cooperativa.

Una de las apuestas más destacables de Alimer ha sido la producción ecológica de esta fruta de verano, que comercializa también en variedades sin pepita y mini. “Esta es la quinta temporada que trabajamos la sandía ecológica. Estamos muy contentos y vamos cada vez a más porque funciona francamente bien. No obstante, estamos limitados, ya que el terreno disponible es escaso”, comenta el director comercial. “Empezamos con este segmento hace cinco años. Era tarde, pero creo que llegamos a tiempo”.

La sandía, al igual que otros productos hortofrutícolas, ha experimentado el impacto de la pandemia. Como explica Abenza, a nivel nacional las ventas en los supermercados se han visto afectadas por la disminución de las acciones promocionales, perdiéndose asimismo importantes canales de venta tradicionales como el sector hostelero o los mercadillos, que empiezan a retomar su actividad.

“Yo quiero ser optimista y confío en que cuando mejore el tiempo, aumentará la demanda y se nos quitará la presión que tenemos ahora mismo en la venta de sandias”, concluye Jesús Abenza.

 

Para más información:
Jesús Abenza
Alimer S.Coop.
Camino de Villaespesa, s/n. Lorca (España)
T: +34 968 460 812
j.abenza@alimer.es
www.alimer.es