¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan Prinsen, de Belgian Fresh Food Institute:

"Las uvas más sabrosas siguen siendo las que tienen semillas"

Ya se han cosechado las primeras uvas italianas Victoria y, según Jan Prinsen, del centro de información para productos frescos Belgian Fresh Food Institute, 2020 será un buen año para las uvas italianas. “La calidad de las uvas Victoria es muy buena. Las bayas se ven muy bien y la estructura de los racimos también es buena este año. A partir de finales de agosto/principios de septiembre, se espera la variedad Italia”.

“El consumo de uvas italianas aumenta cada año en Bélgica, pero la competencia también está creciendo. Antes, la mayoría de las uvas en el mercado belga solían venir de orígenes europeos, con Italia como el país de la uva por excelencia. Bélgica también tiene buenas uvas, pero los volúmenes han disminuido mucho en los últimos años. Actualmente, las uvas Royal y Leopold realmente se han convertido en un producto de nicho. Es una pena porque son uvas muy hermosas y sabrosas”, dice Jan.

“Cada vez se comen más uvas sin semillas. No a todos les gustan las semillas, especialmente a los niños no les hacen mucha gracia. Sin embargo, en cuanto a sabor, las uvas con semilla superan a las uvas sin semillas. La formación en racimo de las uvas con semillas es mejor y las bayas se adhieren mejor a los tallos. Esta es una de las razones por las que las uvas sin semillas suelen venderse en canastillas. Las variedades con semilla también tienen un mejor equilibrio entre los sabores ácido y dulce. El verdadero amante de la uva prefiere las uvas con semillas frente a las uvas sin semillas. Además, las semillas son muy saludables, porque contienen muchos antioxidantes".

"También es sorprendente que el consumo de uva entre los Países Bajos y Bélgica difiera en muchos aspectos”, observa Jan. “En los Países Bajos rara vez se pueden encontrar buenos racimos de uvas italianas, mientras que en Bélgica hay una enorme demanda. La mayoría de las uvas en los Países Bajos se venden en canastillas. En Bélgica, los consumidores prefieren elegir los racimos más bonitos de entre toda la fruta de la caja”.

“Una de las mejores regiones italianas para el cultivo de uvas es el área alrededor de Bari, en el sur del país. Esta semana, las uvas que llegan al mercado belga provienen de los municipios de Conversano y Mola di Bari, donde el terreno rojo y pedregoso es ideal para la viticultura. Se tarda entre 6 y 8 horas en cargar un camión. Las uvas se recogen por la mañana temprano. Se empieza alrededor de las seis, para que estén frescas a la hora de la recolección. El envasado de la uva es realizado principalmente por mujeres, porque es un trabajo delicado y preciso”, concluye Jan.

Para más información:
Jan Prinsen
Belgian Fresh Food Institute
Tel.: +32 (0)477 252372 (Bélgica)

Fecha de publicación: