La temporada alta de maracuyá de Kenia está a la vuelta de la esquina. A mediados de septiembre, la oferta del país de África Oriental aumentará rápidamente, de acuerdo con Stella Rasmussen, directora de la empresa homónima alemana y experta en hortalizas y frutas de cultivo keniano. "Los principales mercados del maracuyá de Kenia son Oriente Próximo, Países Bajos y Gran Bretaña".
Actualmente, el mercado de los productos hortofrutícolas de Kenia está bastante tranquilo. "Las ventas en julio y agosto son más bien limitadas, porque en verano hay muchos productos alemanes disponibles y mucha gente está de vacaciones. Pero a finales de agosto/principios de septiembre, la demanda suele aumentar rápidamente, no solo de maracuyá, sino también de nuestras legumbres", dice Stella. En parte debido al coronavirus, probablemente se puede esperar una demanda menor que la del año pasado.
La capacidad de producción de maracuyá se está ampliando rápidamente en Kenia.
Creciente aceptación en el mercado europeo
Aparte de la escasez en algunos momentos puntuales, el maracuyá de Kenia está disponible doce meses al año. La fruta ha pasado de ser un producto desconocido en los últimos años a ser un producto en crecimiento. "Vemos una creciente aceptación en el mercado europeo. A los europeos les llevó un tiempo acostumbrarse a esta fruta, simplemente porque las variedades de Kenia no se parecen al producto sudamericano al que están acostumbrados. Pero en términos de sabor, sí son parecidas. El maracuyá de Kenia es igual de dulce".
Maracuyá de Kenia para el mercado europeo. Los precios difieren según el tamaño del envase, el mercado y la disponibilidad de producto.
Hasta ahora, el maracuyá es comercializado sobre todo por mayoristas marroquíes y holandeses. El mercado alemán, por otro lado, es bastante cauteloso. "No obstante, estoy convencida de que nuestro maracuyá tiene un potencial de mercado en Alemania".
“La situación del transporte aéreo está mejorando”
El maracuyá de Kenia se envía a Europa en avión. Debido a la pandemia, la capacidad de carga aérea se redujo considerablemente a partir de marzo. "Afortunadamente, estamos viendo una mejora en la situación, por lo que esperamos que la capacidad vuelva pronto a niveles normales".
Stella Rasmussen (derecha) y su hija en Fruit Logistica de este año en Berlín
Con todo, la joven empresa, fundada en 2018, ha superado bien la crisis hasta ahora. "Algunas empresas de exportación de Kenia han tenido que declararse en quiebra debido al coronavirus, pero nosotros hemos logrado mantener a flote nuestra empresa con todo el personal contratado. Ahora esperamos una mayor normalización del mercado", concluye Stella.
Para más información:
STELLA RASMUSSEN GmbH
Stella Rasmussen
40670 Meerbusch (Alemania)
Tel.: +49 (0) 1746342466
[email protected]
www.stellarasmussen.com