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La temporada de limón de Chile encuentra una interesante oportunidad en China

A mediados de mayo de este año, el mercado chino se abrió a los cítricos chilenos, lo que supuso una gran oportunidad para los productores y exportadores del país. San Osvaldo es una empresa de cítricos chilenos que trabaja principalmente con limones, mandarinas y naranjas Navel. La empresa aprovechó la nueva oportunidad y exportó sus cítricos a China por primera vez esta temporada. José Manuel Ortiz dice: "Este año planeamos enviar un total de alrededor de 45-50 contenedores, principalmente de limones".

Buen mercado para la primera mitad de la temporada
La primera mitad de la temporada ha ido muy bien para San Osvaldo y para las exportaciones de limón chileno, comparte Ortiz. "En términos generales, creo que el mercado ha ido bien", explica. "Tenemos que observar con atención la segunda mitad de la temporada porque los volúmenes que van a llegar son significativamente más altos que los de las semanas iniciales, pues ha aumentado el número de exportadores que envían productos a China".

El mercado ha sido bueno en general, pero ha habido algunos altibajos. "Al principio de la temporada la demanda fue muy buena. Sin embargo, el entusiasmo disminuyó en las semanas siguientes. Actualmente, estamos viendo de nuevo buenos niveles de movimiento. Un mercado del tamaño de China siempre es interesante, y creo que diversificar nuestros mercados será muy bueno para San Osvaldo, y para el sector chileno en general".

Chile lleva ventaja
Aunque hay otros orígenes que abastecen al mercado chino durante el mismo período que Chile, Ortiz comparte que el producto de Chile tiene una clara ventaja. "Nuestros limones no requieren de un tratamiento en frío, lo que los convierte en un producto atractivo con un color amarillo vivo y, lo más importante, una mayor vida útil. Los otros orígenes que ofrecen limones durante la misma ventana o bien requieren de tratamiento en frío antes de su admisión o bien no tienen las mismas ventajas que el acuerdo que logró Chile", señala.

Un nuevo mercado significa nuevos requerimientos, hábitos de consumo y demandas. "El mercado chino es un mercado de alta gama, en términos de calidad", explica Ortiz. "Los consumidores son conscientes de ello y lo demandan, por lo que esa es una de las claves para tener éxito allí. Sin duda, es un mercado exigente y sería un error entrar en el mercado chino si no se es consciente de ello. La próxima temporada podría ser un reto, ya que la oferta se ampliará y se necesitará más trabajo para destacar del resto", añade.

Como este año fue el primero en que Chile pudo exportar sus cítricos a China, hay mucho espacio para el crecimiento en ese mercado. "Ya veremos qué pasa. Por lo menos en estos primeros años, no creo que tengamos que desviar producto de los destinos actuales, como por ejemplo Estados Unidos, para ayudar a abastecer al mercado chino. Sin embargo, la experiencia de otros productos nos ha demostrado que China puede sorprendernos; quién sabe, podría convertirse en un destino principal para el limón chileno", concluye Ortiz.

Para más información:
José Manuel Ortiz
Commercial Manager 
Agrícola San Osvaldo Ltda 
Tel.: +569 96192782
Email: jmortiz@sanosvaldo.cl   
www.sanosvaldo.cl

Fecha de publicación: