¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
España prevé una cosecha de entre 30.000 y 35.000 t de mango

"El consumo de mango podría crecer más que el de aguacate en España"

La campaña de mango ya está en marcha en Málaga, donde el sector trabaja en las labores de cosecha, manipulación y comercialización en medio de una creciente preocupación por la evolución de la pandemia de COVID-19, que podrían derivar en una situación de confinamiento.

“Aunque hay empresas que empezaron a finales de agosto, nosotros iniciamos en la semana 36 las primeras recolecciones de mango para probar ya la nueva instalación de una línea robotizada para el envasado de mango, incluyendo el paletizado y despaletizado. A partir de esta semana empezaremos a contar ya con volúmenes consistentes”, cuenta Juan Antonio Reyes Gutiérrez, gerente de la empresa malagueña Reyes Gutiérrez, quien añade que “se respira tensión en el sector, porque los rebrotes han aumentado mucho en Málaga y estamos teniendo ya cierto absentismo de trabajadores que directa o indirectamente, han estado expuestos al virus. En nuestro caso, contamos con alrededor de 20 trabajadores menos de lo habitual”.

La cosecha apunta a ser similar a la del año pasado en volúmenes, de acuerdo con Juan Antonio Reyes. “Esperábamos una gran cosecha para esta campaña - o un año ON como se suele decir en este sector-, pero las copiosas lluvias de primavera influyeron en una disminución de los cuajes en la variedad Osteen. Por otra parte, la ola de calor a principios de agosto, en la que se alcanzaron picos de temperatura de hasta 51º en algunas de nuestras fincas de producción, repercutió en la caída de abundantes volúmenes de mango tardío Keitt, variedad por la que más apostamos en esta empresa. No obstante, la entrada en producción de nuevas plantaciones, así como el aumento productivo de plantaciones que van alcanzando una mayor madurez, harán que a nivel sector, los volúmenes sean parecidos a los de la campaña pasada. Aunque es difícil hacer una estimación exacta, se prevé una cosecha de entre 30.000 y 35.000 toneladas de mango en España”.

Reyes Gutiérrez comercializa mango y aguacate de diversos orígenes durante todo el año. “Hemos estado trabajando con mangos de Senegal y luego seguimos importando mango de Brasil hasta esta semana. Desde que empezamos en marzo, estamos muy satisfechos con la campaña de mango de contra estación, en el que no hemos tenido apenas problemas de calidad".

"A partir de estos momentos toma el relevo el mango español, que convivirá perfectamente con el mango de Brasil en los mercados europeos. En España- nuestro principal destino con alrededor del 55% de nuestras ventas-, hay tal vez más competencia de Brasil, donde el mercado spot gusta de mangos con mucha coloración exterior, como Tommy y Palmer. En Francia, nuestro segundo mercado más importante, Brasil tiene mucha menos presencia. El mercado europeo recibe alrededor de 230 contenedores semanales. El mango español dominará el mercado europeo en las próximas 6 semanas, un periodo en el que Europa suele absorber una oferta de alrededor de 30.000 toneladas. Por lo tanto, aquellos orígenes que quieran competir con el mango español en Europa lo tendrán complicado”.

A modo de referencia, los primeros mangos han recibido precios desorbitados en origen de 2,50 euros el kilo en las subastas de Málaga a finales de agosto. La primera semana de septiembre bajaron a medias de entre 1,50 y 2 euros el kilo para asentarse en esta semana en alrededor de 1,40 euros el kilo. “De la semana 38 a la 42, periodo en el que se concentrarán más volúmenes de mango, prevemos precios entre 6,50 y 7 euros la caja, muy razonables tanto para el productor como para el distribuidor”.


Se estabiliza la superficie de mango, aunque sigue aumentando su producción
Debido a las características de su clima, Málaga es la única zona de la península ibérica donde se puede realizar un cultivo extensivo de mango.

“Creo que la producción continuará aumentando a medida que las plantaciones más jóvenes alcancen su madurez y crezcan sus rendimientos. No obstante, el incremento de la superficie está más limitado, incluso dentro de Málaga. En los últimos años mucha gente se animó a cultivarlo por los grandes renidimientos que ofrece en esta zona, pero la limitación de acceso al agua de riego no permite la ampliación de mucho más terreno cultivable, nada que ver con el crecimiento que está teniendo el aguacate fuera de Málaga. Si bien el mango crece en alrededor de 50 hectáreas por año en superficie, el aguacate podría estar haciéndolo a un ritmo de entre 1500 y 2000 hectáreas anuales”, explica Juan Antonio Reyes.

"El consumo de mango podría crecer más que el de aguacate"
De acuerdo con el productor y exportador, en un futuro a largo plazo, el consumo de mango podría alcanzar al del aguacate o incluso superarlo.

“Si bien otros países europeos como Portugal consumen alrededor de 4,5 kg anuales per cápita, en España apenas se consumen entre 500 y 600g anuales per cápita, a diferencia del alrededor de 1,2 kg de aguacate anual por persona. Las oportunidades de crecimiento en el consumo de mango son mayores que las del aguacate en España. El mango gusta a casi todos quienes los prueban, es una fruta dulce y muy versátil, con mucho contenido en fibra. Pero, hay muchas diferencias de maduración y variedades entre los diferentes países que lo producen. Por tanto, si somos capaces de ofrecer mejores variedades de mango y una mayor estabilidad y consistencia en calidad durante todo el año -algo que sí se ha conseguido en aguacate-, se disparará su consumo”, indica.

500 hectáreas de mango y 1500 h de aguacate para 2021
La empresa, que cuenta con filial en Francia con Reyes Gutiérrez France y recientemente ha adquirido ya el 100% de la empresa de transformación para zumos y salsas Avomix, está presente en las principales cadenas de la gran distribución española, así como en Francia y Reino Unido, principalmente. En sus planes de crecimiento se incluye un proyecto de cultivo de 200 hectáreas de aguacate en Portugal y 150 hectáreas de aguacate en Cádiz. Por tanto, en 2021 esperan manejar alrededor de 600 hectáreas propias, abarcando un total de 1500 hectáreas de aguacate sumando la producción de sus agricultores, mientras que en mango, estiman alcanzar las 500 hectáreas.

 

 

Para más información:
Juan Antonio Reyes
REYES GUTIÉRREZ
Tel: +34 952 50 56 06