¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del aguacate

En la semana 40, las exportaciones de aguacates peruanos están descendiendo y el final de la temporada de países como Sudáfrica, Kenia y Estados Unidos (California) ya está a la vista. Ahora entran en escena otros países productores como Colombia, España, Italia y el productor de aguacates por antonomasia: México. En el mercado europeo actualmente no hay tanto producto, por lo que el precio ha subido. Los calibres pequeños y medianos en particular empiezan a escasear, pero aun así, los precios siguen estando por debajo del nivel de 2019.

España: inicio de la temporada de aguacates Bacon
Debido a las altas temperaturas en el sur de España, la cosecha de los primeros aguacates Bacon comenzará antes este año. La temporada normalmente empieza a mediados de octubre, pero este año los primeros aguacates ya se recogerán la semana que viene. Los test de materia grasa indican que el aguacate está casi a punto para poder ser cosechado en ciertas zonas.

Según un productor, la alta demanda está impulsando el inicio de la temporada porque los clientes están impacientes por comenzar con los aguacates españoles Bacon. El mercado ofrece en estos momentos precios altos y todo apunta a que será una buena campaña de aguacate. Después de las variedades Bacon y Fuerte, sigue la variedad Hass, el aguacate más cultivado en España.

Se espera que los volúmenes de producción de aguacate sean generalmente más bajos este año. Los rendimientos por hectárea están variando mucho dependiendo de la zona de producción, pero en líneas generales se prevé una bajada de los volúmenes de entre el 20 y el 30% para este año. Sin embargo, hay muchas plantaciones nuevas de aguacate en Málaga que podrían llegar a compensar la caída en los rendimientos.

México: el protagonista indiscutible
Este año, el inicio de las exportaciones mexicanas a Europa, Japón, Hong Kong y Canadá se retrasó dos meses debido a la sobresaturación del mercado causada por la menor demanda en los meses fuertes de la pandemia. Los productores de Jalisco comenzaron a realizar envíos en el mes de julio en vez de hacerlo en mayo, pero ahora la situación parece haber vuelto a la normalidad. La mayoría de los orígenes que compiten con México ya han terminado su temporada y el mercado se ha estabilizado gracias al equilibrio entre la oferta y la demanda. Los productores de Jalisco ahora están cambiando del cultivo de Méndez (una variedad tipo Hass) al de Hass, y esperan mayores volúmenes en las próximas semanas.

Perú: inicio accidentado por la pandemia
Los aguacates peruanos tuvieron una buena segunda mitad de temporada, recuperándose de la baja demanda durante el inicio de la pandemia. Con un suministro en aumento, Perú ha estado trabajando para ampliar su presencia en el mercado estadounidense y continuará haciéndolo. Actualmente, alrededor del 60% de su cosecha se destina a Europa, el 30% a Estados Unidos y el 10% restante a otros destinos. La temporada ya ha terminado y comenzará de nuevo en la primavera de 2021.

Colombia: ¿un futuro actor de envergadura?
Colombia está trabajando duro para convertirse en uno de los principales actores de la industria del aguacate y tiene el potencial de producir durante todo el año, aunque todavía no lo ha logrado. Los principales mercados para los aguacates colombianos se encuentran en Europa, pero Colombia tiene la mirada puesta en los mercados de todo el mundo. Los aguacates colombianos estuvieron en su temporada baja de mayo a septiembre y ahora están comenzando a aumentar los volúmenes de nuevo.

República Dominicana: los aguacates de piel verde se consolidan como aguacates tropicales
Los principales aguacates producidos en República Dominicana son los aguacates de piel verde, que actualmente el país comercializa como "aguacates tropicales" con la esperanza de aumentar su presencia en el mercado estadounidense. En septiembre comenzó la cosecha de la variedad Semil-34, que es la más popular por su larga vida útil. Los comercializadores de aguacates tropicales quieren aumentar su presencia en el mercado estadounidense, particularmente en Texas y la costa oeste, mientras que los principales mercados actuales se extienden a lo largo de la costa este.

Países Bajos: oferta limitada y buenos precios
Debido a la oferta reducida, los precios de los aguacates en el mercado europeo siguen subiendo. Actualmente, el suministro peruano está disminuyendo y las temporadas de Sudáfrica y Kenia están llegando a su fin, mientras que los volúmenes chilenos aún son limitados, al igual que la oferta mexicana. No obstante, la complicada situación del mercado norteamericano abre la puerta al envío de más volúmenes hacia Europa. Sobre todo la oferta actual de calibres medianos y pequeños es limitada, al igual que la de aguacates de piel verde. También hay algunos volúmenes de aguacates Ettinger provenientes de Israel en el mercado holandés.

Alemania: situación difícil por el coronavirus
La oferta de aguacates en los mercados mayoristas alemanes parece estar estabilizándose en este momento. Durante el verano hubo un exceso de oferta y precios bajos, en parte por la falta de demanda del sector horeca. Mientras tanto, la demanda y el precio se han estabilizado, aunque también existe el temor de una nueva ola de coronavirus y, en consecuencia, de medidas de prevención más estrictas, lo cual podría tener un impacto en el transporte aéreo. Los aguacates transportados en avión son un segmento de producto importante en los mercados mayoristas alemanes.

A partir de la semana 38, la oferta de aguacates Hass peruanos volvió a aumentar, mientras que Sudáfrica jugó un mayor papel en los meses de verano. Se espera una creciente demanda de frutas exóticas en las próximas semanas, tanto al por mayor como en el retail.

Francia: mercado fluctuante
Este año, el mercado del aguacate ha fluctuado enormemente en Francia. Después de un mal verano con precios bajos y mucha oferta, el mercado ha mejorado en septiembre. La oferta y la demanda están actualmente en un nivel alto. La oferta peruana está disminuyendo y el mercado está cambiando a los aguacates de Chile.

Reino Unido: cambio a Colombia y México
Se esperaban grandes volúmenes de Perú y precios relativamente bajos en el mercado británico, pero, a causa de las fluctuaciones en el suministro, esto no siempre fue así, y menos en las semanas en las que algunos calibres apenas estuvieron disponibles. No obstante, la calidad fue constante, de acuerdo con los comerciantes británicos. Ahora que Perú está enviando los últimos aguacates, el Reino Unido está cambiando a productos mexicanos y colombianos.

Italia: comienza la cosecha en Sicilia
El aguacate, especialmente de la variedad Hass, es una de las frutas exóticas cada vez más conocidas y demandadas por los consumidores italianos. Datos recientes de la consultora Nielsen confirman que el aguacate ha alcanzado una cuota de mercado del 46% en la categoría de frutas y hortalizas exóticas.

En Sicilia, la cosecha de los primeros aguacates comenzará en unas pocas semanas, de las variedades Bacon, Fuerte y Hass ecológicos, entre otros. Las ventas se realizan principalmente a través de las plataformas retail y de comercio electrónico y a mayoristas extranjeros. En los mercados mayoristas del norte de Italia se ven aguacates Ettinger israelíes y aguacates Hass peruanos con precios que oscilan entre los 3,80 y los 4,25 euros.

Sudáfrica: la previsión de exportaciones se revisa a la baja
Sudáfrica ha completado más del 95% de su temporada de exportación. Ha sido un año muy difícil debido a los confinamientos. Las ventas de los primeros aguacates de piel verde en particular se vieron muy afectadas por la caída del foodservice.

Cuando Perú ingresó al mercado, sus volúmenes fueron incluso un 30% más altos de lo esperado. La acumulación de aguacates y la sobreoferta causaron una caída de los precios y costó algunas semanas deshacerse de estos volúmenes.

La previsión de los volúmenes exportados no se cumple debido a que el porcentaje exportable es más bajo, los calibres son más pequeños y hay daños puntuales en los huertos por el frío. Esta temporada, la cifra total ha sido de 15,5 millones de cajas (4 kg). Los primeros frutos de la próxima temporada ya se pueden ver en los árboles, pero todavía es demasiado pronto para hacer un pronóstico. China ha comenzado a evaluar los riesgos de la importación de aguacates sudafricanos, lo cual es un primer paso para la apertura de este mercado al producto sudafricano. No obstante, se espera que este proceso lleve años.

Estados Unidos: existencias suficientes para los próximos seis meses
El suministro de aguacates en los EE. UU. estará bien cubierto durante los próximos 6 meses gracias a los volúmenes mexicanos. A principios de octubre empieza la cosecha de la flor loca en Michoacán, más tarde de lo normal. La fruta podría haberse recolectado entre 8 y 10 semanas antes, pero la ventaja ahora es que los aguacates han crecido mucho más.

En los Estados Unidos, la cosecha de California se ha completado en un 95%. El volumen total se estima en 167.000 toneladas. Perú, en la recta final de su temporada, ha exportado 78.000 toneladas al mercado estadounidense este año. “La semana pasada, llegaron 4 contenedores frigoríficos, pero seguramente habrán sido los últimos de la temporada”, dice un importador. Eso convierte a México prácticamente en el único proveedor del mercado estadounidense en este momento. También está Chile, pero con una cuota de mercado de menos del 5%. La cantidad de producto chileno enviado depende mucho del precio vigente en el mercado estadounidense. En este momento los precios están por debajo del nivel del año pasado, algo que probablemente no cambiará en las próximas semanas debido a los grandes volúmenes mexicanos. Puede que el precio suba hacia el final de la temporada, pero probablemente no se alcancen los altísimos precios del año pasado.

La demanda en el mercado estadounidense actualmente se mantiene estable en 22.000 toneladas semanales, con un 15% proveniente del foodservice. Normalmente, este segmento tiene una cuota de mercado del 30%, pero el 15% restante es absorbido por el comercio retail. No obstante, los aguacates pronto tendrán que competir con los productos frescos de otoño en los lineales de los supermercados.

China: el consumo sigue creciendo
Los países productores Colombia, República Dominicana, Filipinas y EE. UU. han recibido recientemente el permiso para exportar aguacates al mercado chino. Gracias a la mayor oferta de variedades y orígenes, la demanda en el mercado chino sigue creciendo año tras año. El número de instalaciones de maduración en el país, hasta ahora limitado, está incrementándose, al igual que el cultivo local en la provincia de Yunnan, en el sur de China.

Australia: llega el primer envío de prueba desde Chile
Australia está entrando en la primavera y el país todavía espera que el suministro de aguacates frescos coja ritmo con la llegada del verano en el hemisferio sur. Como se espera en esta época del año, la mayor parte de la producción nacional precede de Australia Occidental (alrededor del 30%) y de Nueva Gales del Sur (alrededor del 20%). La fruta neozelandesa también acaba de entrar en el mercado australiano para la temporada de verano 2020/21.

En septiembre, un pequeño envío de prueba de aguacates chilenos aterrizó en Australia por vía aérea, el primero desde que el Gobierno australiano estableció las condiciones fitosanitarias de importación. Se ha informado que dos contenedores frigoríficos con aguacates chilenos han llegado a Sídney a finales de septiembre. La organización Avocados Australia ha señalado que la temporada 2020/21 presenta una oportunidad inesperada tanto para Chile como para Nueva Zelanda por la menor oferta nacional debido al frío durante la floración y fructificación en Australia Occidental el año pasado y las tormentas en 2020.

Sin embargo, la organización advierte de que esta ventana de comercialización se está cerrando rápidamente para la fruta importada, ya que la superficie cultivada ha crecido mucho en el suroeste, oeste y sur del país. Con el tiempo, la necesidad de aguacates importados para complementar la oferta australiana durante todo el año seguramente disminuirá. Australia prevé producir alrededor de 115.000 toneladas por año hasta 2025.

La semana que viene: resumen del mercado global del mango

Fecha de publicación: