¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Emilia Lewandowska, de Fruit Group:

"Se espera que la producción de manzana crezca un 17% este año en Polonia"

Los productores polacos de manzana están en plena cosecha de diversas variedades. El inicio de la recolección vino acompañado de buen tiempo, pero en las últimas semanas los recolectores han tenido que soportar condiciones lluviosas. Debido a que, en general, la producción es más baja en Europa, una empresa exportadora polaca espera que, en determinado momento, se produzca escasez, igual que la temporada pasada.

La temporada de manzanas polacas está en pleno apogeo, con la cosecha de las variedades Golden en este momento. Según Emilia Lewandowska, gerente de ventas de Fruit Group, aún están esperando a que otras variedades alcancen la coloración correcta. "Hemos empezado la temporada de la manzana con precios muy altos, que se pueden atribuir a unos precios igual de altos a finales de la temporada pasada. En las semanas siguientes, los precios han caído de forma considerable, pero ahora mismo son estables. Comenzamos a cosechar manzanas Gala, tras lo cual tuvimos que esperar a la coloración adecuada de otras variedades, como Jonaprince y Champion. De hecho, seguimos aún en plena cosecha, así que hay mucho ajetreo en los huertos. La semana pasada empezamos a cosechar las manzanas Golden".

Aunque la cosecha empezó con un tiempo soleado, ahora los recolectores de manzanas se enfrentan a unos días lluviosos desde hace semanas. "En la primera parte de la cosecha, hizo un tiempo muy agradable, con muchos días de sol. Las últimas semanas, sin embargo, han sido muy distintas. Lluvia, lluvia y más lluvia. Para nuestra sorpresa, en algunas regiones han tenido incluso granizo este pasado fin de semana. El tiempo cambia deprisa y a las manzanas Jonagored les cuesta adquirir la coloración adecuada. Podría convertirse en un gran reto para nosotros", afirma Lewandowska.

Las heladas de primavera dañaron muchas manzanas, pero Lewandowska asegura que, aun así, Polonia tendrá más producción que el año pasado. "Parte de la producción polaca quedó destruida en abril y mayo por las heladas primaverales. No obstante, no fueron tan graves como en 2019, así que se espera que la producción de Polonia crezca un 17% este año en comparación con la temporada anterior. En verano también cayó alguna granizada, pero fue más bien un problema regional. Algunas variedades como la Champion presentarán daños por las heladas. Las variedades Gala y Golden están en muy buen estado".

La temporada pasada concluyó con falta de suministro; apenas había manzanas polacas disponibles para la exportación y los precios subieron significativamente en consecuencia. Lewandowska teme que esta situación se repita en la nueva temporada. "Esta temporada podría ser complicado mantener una cantidad estable de manzanas para la exportación y mantener el nivel de oferta que los clientes necesitan de los productores polacos. Pese a que tenemos más manzanas que el año pasado, hay menores volúmenes disponibles en Europa en general. Algunos países han tenido problemas de quemaduras solares en la piel de las manzanas, otros se han visto todavía más gravemente afectados por las heladas primaverales que Polonia. Tememos que esta temporada el mercado sea inestable. La pregunta no es tanto si habrá escasez de manzanas este año, sino cuándo. Podría manifestarse en mayo, como la temporada pasada, pero podría convertirse en un problema antes de ese mes. Por descontado, lo que esperamos es que no sea ningún problema".

Lewandowska no tiene miedo de la competencia este año, pues lo único que tienen que hacer es lidiar con la situación. "La competencia es inherente a la exportación hortofrutícola, la sufrimos cada año. Esto significa que tendremos que seguir de cerca el mercado este año. Es difícil saber qué país será nuestro mayor competidor en este momento, o siquiera señalar uno solo. Cada país tiene sus propios problemas", concluye.

Más información:
Emilia Lewandowska
Fruit-Group
Tel.: +48 603 303 488
Email: biuro@fruitgroup.pl 
www.linkedin.com/company/68842457/  

Fecha de publicación: