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"Los aguacates están a la altura pese a los desafíos de la pandemia"

En general, el sector sudafricano del aguacate ha tenido otro año positivo pese a que ha habido sobreoferta en el mercado de exportación a mediados de temporada. En el mercado local, los precios y la demanda se han mantenido firmes. El interés renovado en los alimentos saludables ha estimulado las ventas mundiales de aguacate, pese a los desafíos resultantes de la pandemia de COVID-19.

La Asociación Sudafricana de Productores de Aguacate (SAAGA) ha informado de que esta temporada se han exportado 15,5 millones de cajas de 4 kilos de esta fruta. Derek Donkin, CEO de SAAGA, dice que, pese a que el cierre del canal horeca ha afectado a la venta de aguacates de piel verde en particular, los precios minoristas no se han visto afectados, pues los compradores habituales se han mantenido activos. "En la Unión Europea, la gente buscaba algo especial para añadir a sus platos en casa, así que no cayó la demanda, porque las ventas detallistas se mantuvieron fuertes".

Nacionalmente, los aguacates también han funcionado bien en los mercados, lo que Donkin atribuye a que los consumidores confinados han buscado alimentos nutritivos, pero también algo especial que incorporar a los platos cocinados en casa. "La demanda ha sido fuerte en el segmento minorista e incluso el sector informal se ha mantenido boyante. Además, se distribuyeron mascarillas con la marca del aguacate, por lo que el producto ha sido una prioridad para los vendedores ambulantes. También han subido las ventas en el comercio electrónico, en plataformas en línea".

Esta última tendencia ha sido impulsada por aquellos que buscaban flujos de ingresos extras, sabiendo que los aguacates son un producto de mucha demanda y alto valor. También ha coincidido con que la SAAGA ha modificado su estrategia de marketing para permanecer en primer plano para los consumidores, volviendo la atención al canal digital a medida que los consumidores han centrado su atención en los medios sociales.

El confinamiento demandaba un cambio en las tácticas de marketing, alejadas de las actividades presenciales y en tienda, y más cerca de las actividades en línea. La SAAGA pudo lanzar la temporada una semana antes del confinamiento y, a partir de entonces, los esfuerzos se centraron en la televisión, los influencers de las redes sociales y los digitorials. Puesto que el tráfico en internet y la audiencia televisiva aumentaron de forma drástica durante el confinamiento, funcionó en favor de la SAAGA.

Dado que todavía hay confusión sobre los aguacates verdes y de piel oscura entre los consumidores, las campañas educativas continuaron en forma de sketches cómicos en YouTube, aprovechando las ganas de los consumidores de reír durante el confinamiento.

Donkin añade que hubo un alto nivel de participación en las redes sociales con las campañas de SAAGA, que cual opina que se debe a disponer de un producto deseable cuyo valor ha sido promocionado constantemente por los medios y los influencers.

Una vez el ansiado servicio para llevar comenzó a funcionar de nuevo, la campaña Add an Avo continuó en una cadena nacional de pizzerías que estimuló las ventas en el canal horeca. El valor nutricional de los aguacates fue también una ventaja en la que las campañas de marketing pudieron centrarse para impulsar las ventas, puesto que los alimentos saludables han tenido mucha demanda durante la pandemia.

La temporada no solo finalizó con datos positivos en términos de demanda, sino que Donkin expresa gran optimismo por la temporada de producción que les aguarda y la continua trayectoria al alza de las ventas. "La floración se presenta halagüeña en los huertos de aguacate, aunque preocupan los niveles de agua de los embalses. Los volúmenes aumentarán con la entrada en producción de nuevos huertos, por lo que la SAAGA sigue trabajando en la apertura de nuevos mercados, en concreto Japón, China y la India".

Más información:
South African Avocado Growers’ Association (SAAGA)
Tel.: +27 72 756 8463 
Email: [email protected]  

Fecha de publicación: