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Dorilli

El tomate siciliano afronta el desafío de las producciones con luz artificial del norte de Europa

Después de un verano caracterizado por unos precios bajos entre julio y septiembre, el mercado del tomate se recuperó a partir de principios de octubre.

"Bastan unas pocas hectáreas más o una caída en el consumo en pleno verano para que caigan los precios de producción. Son dinámicas recurrentes y predecibles, al igual que era predecible que los precios subirían en octubre, también porque hay poco producto disponible. Al fin y al cabo, es difícil producir con trasplantes en julio y agosto, porque hay bastantes problemas fitopatológicos. Precisamente por las enfermedades vegetales, muchos productores han preferido retrasar los trasplantes 15 días, dejando vacía una ventana productiva. Además, ya no hay más producto disponible del norte de Europa, lo que significa que la demanda supera la oferta", explica Guido Grasso, administrador de Dorilli.

Precios en el mercado de Vittoria el 19 de octubre

 

Precios en el mercado de Vittoria el 20 de agosto.

"La imagen es clara en este momento, pero es difícil hacer una previsión también debido a las enfermedades vegetales mencionadas, entre ellas el virus rugoso del tomate (ToBRFV), que podría afectar a las producciones de invierno. Es un problema bastante difícil con el que coexistir. Parece que no hay otros elementos relevantes para el sector, a diferencia de lo que ocurrió hace siete u ocho años con la introducción de la luz artificial en los cultivos del norte de Europa. Aquello fue bastante significativo para el equilibrio productivo y el mercado europeo".

Los tomates de alto sabor de Dorilli no se consideran commodities.

"Más que de novedad, podemos hablar de una situación que persiste. Sicilia ha perdido cuota de mercado, aunque no hay grandes diferencias con respecto a los últimos años. Sin embargo, parece que los productos sicilianos de calidad tienen oportunidades en el mercado extranjero. Algunos estudios del sector confirman la necesidad de los retailers de ofrecer a los consumidores productos nuevos y diversificados. Ahora que las cantidades producidas con luz artificial en el norte de Europa se han estabilizado, el atractivo de los productos de alto sabor ha aumentado, y el territorio siciliano puede desempeñar un papel".

Kamarino es una marca de Azienda Dorilli.

"Las producciones sicilianas son dinámicas, pero solo los productores altamente especializados con tecnologías de invernadero adecuadas pueden satisfacer los altos estándares solicitados. Tal vez el sector hortícola siciliano debería aprender del citrícola, que, en los últimos años, ha logrado modernizar los huertos y aplicar la innovación varietal para interceptar los mercados de alta calidad".

Más información:
Azienda Agricola Dorilli
Contrada Dorilli, S.n.
97011 Acate (RG) - Italia
Tel.: +39 0932 914011
Email: info@kamarino.it
Web: www.dorilli.eu

Fecha de publicación: