¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Corpoica Carmín 0328 y Corpoica Rosa-C

Agrosavia desarrolla dos variedades de guayaba para el agro colombiano

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, ha desarrollado dos variedades de guayaba, denominadas Corpoica Carmín 0328 y Corpoica Rosa-C, con características superiores en cuanto a resistencia a plagas y enfermedades, calidad de la pulpa, bajo porcentaje de acidez, poco contenido de semillas y riqueza en nutrientes, principalmente vitamina C.

En el proceso de mejoramiento genético se evaluaron materiales del Banco de Germoplasma Vegetal de Agrosavia en su Centro de Investigación Palmira.

Ventajas de las nuevas variedades
La variedad Corpoica Rosa-C tiene un rendimiento promedio de 22,9 t por hectárea y por ciclo productivo. Cada árbol produce alrededor de 68,9 kg de fruta. Destaca por su alto valor nutricional, representado principalmente en el contenido de vitamina C, con un valor de 80,9 mg de ácido ascórbico por 100 g de pulpa, superior en 121,8% a la variedad Palmira ICA 1 y en 74,2% a la Regional Roja.

Por su parte, la variedad Corpoica Carmín 0328 tiene un rendimiento de 28,6 t de fruta por hectárea por cosecha. En promedio, produce 1.000 frutos por árbol, alcanzando un peso aproximado de frutas por planta de 85,7 kg. En rendimiento supera en 17,2% a la variedad Palmira ICA 1 y en 23,8% a la Regional Roja.

Además, tiene un alto contenido de sólidos solubles totales de 13,1 grados Brix y baja acidez, con 0,49% de ácido cítrico, en tanto que el color rojo de la pulpa es muy apetecido en el mercado nacional para procesos industriales, como por ejemplo, en la preparación de dulces, jugos y mermeladas, entre otros productos alimenticios.

Gran acogida en el agro colombiano
Si bien ambas fueron liberadas inicialmente para la región del Valle Geográfico del Río Cauca, en 2021 se proyecta realizar la ampliación del registro ante el ICA para el Valle Geográfico del Río Magdalena y hay mucho interés desde Agrosavia, así como de agricultores y entidades, en ampliar el registro a otras zonas de Colombia donde están los principales núcleos productores de guayaba a nivel nacional.

De hecho, la acogida de estas frutas es tal que la empresa Nutrium, filial de Postobón, está apoyando el cultivo de varias hectáreas, con el fin de utilizarlas en la producción de jugos.

Puede conocer más sobre estas variedades en el Seminario técnico y virtual de la "Guayaba regional y su agroindustria" que celebrará Agrosavia en dos sesiones el 28 y 29 de octubre de 2020. Las inscripciones se pueden realizar en www.agrosavia.co en la sección "eventos".

 

Fuente: elpais.com.co

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más