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"La gran distribución está ampliando programas en previsión de la segunda ola de coronavirus"

Aumenta entre un 25 y 30% la superficie de brócoli y coliflor en España

La superficie plantada de brócoli y coliflor para los meses de otoño e invierno ha aumentado entre un 25 y 30% en España respecto a la campaña pasada.

“Aunque se ha plantado más brócoli para el mercado libre y se espera más oferta que el año pasado hasta enero, las cadenas de distribución están aumentando los pedidos debido a la coyuntura del coronavirus”, cuenta Nacho Doménech, Consejero Delegado de Agromark. “Creo que las cadenas acertarán, porque la segunda ola de la pandemia podría ser incluso peor que la de marzo y la gente comerá más productos saludables en sus hogares”, añade.

 

Las cosechas se han adelantado este año en España debido a que la climatología ha sido suave y con escasez de lluvias. No obstante, todavía no se ha completado la transición a la producción española en Europa, lo cual ha causado que haya en estos momentos más oferta que demanda y que las ventas estén algo estancadas. Al mismo tiempo, los bajos niveles de humedad están traduciéndose en una cosecha con buena calidad, sin problemas de bortrytis, como ocurrió al inicio de la campaña pasada.

“El brócoli español lleva exportándose alrededor de 15 días al norte de Europa, como Alemania, Países Bajos o Países Bálticos, en cantidades más elevadas respecto a las mismas fechas del año pasado. La demanda de Países Bajos es especialmente alta, debido además al cierre de restaurantes, que deriva en un mayor consumo de verduras en los hogares. Por otro lado, Reino Unido, que es el mayor consumidor de brócoli en Europa, ha disfrutado de un clima más benigno y, por tanto, todavía podrá auto abastecerse durante los próximos 10 días. En estos momentos tenemos algo de excedentes de producción de brócoli y los precios han bajado un poco respecto a la semana pasada, pero a medida que se vaya abriendo la exportación española al resto de países volverá a haber equilibrio entre oferta y demanda”, explica Doménech.

La situación es totalmente distinta en el caso de la coliflor, respecto al inicio de campaña del año anterior. “El año pasado se empezó mucho antes porque las producciones del norte de Europa tuvieron muchas complicaciones en los trasplantes de julio y agosto por el exceso de calor, que derivó en problemas de calidad. De momento, Reino Unido, Países Bajos y otros países del centro de Europa, todavía disponen de producción local. En estos momentos, solamente exportamos a los países escandinavos, donde hace más frío. Los niveles de precios han empezado muy altos en coliflor y ahora, aunque siguen altos, hay más presión porque está habiendo menos demanda de la que se esperaba”.

Atrás queda la campaña de verano, en la que los programas de suministro de brócoli y coliflor se enfocan sobre todo en el mercado nacional, donde las ventas cayeron un 40% por la bajada del turismo. No obstante, los envíos a países del Golfo Pérsico han crecido alrededor de un 50%.