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Astrid Etèvenaux, de la DOP Carottes de France:

"El sector de la zanahoria se enfrenta a dos grandes incertidumbres"

La temporada de la zanahoria de invierno comenzó en agosto. Según Astrid Etèvenaux, de la DOP Carottes de France, este año la calidad es muy buena. "Esto aporta una buena base para esta campaña. Sin embargo, no estamos eufóricos, ya que el sector de la zanahoria se enfrenta actualmente a dos grandes desafíos".

Astrid explica: "En primer lugar, la pandemia de la COVID-19 nos produce grandes incertidumbres respecto al cierre de los restaurantes. La zanahoria suele consumirse mucho en la restauración fuera de casa y no estamos seguros de que las marcas de la gran distribución vayan a compensar estos volúmenes. En segundo lugar, está la cuestión del dominio del crecimiento de la hierba, teniendo en cuenta la retirada progresiva de todas las soluciones de desherbado. No se puede hacer mucho más. Es una preocupación mayoritaria y creciente en el sector. Algunos invierten en nuevas parcelas, para ver si les afectan menos las malas hierbas".

Foto tomada en la zona de producción de Normandía. Créditos de la fotografía: A. Vacheron / DOP Carottes de France

Tres temporadas fuertes
La zanahoria está disponible durante todo el año, con tres temporadas fuertes. Está la zanahoria temprana, que está disponible de mayo a finales de julio. Se produce de forma exclusiva en las zonas de producción del sudoeste y sudeste francés. Luego, está la zanahoria que solemos llamar "de invierno", que agrupa la zanahoria de temporada (disponible de agosto a noviembre) y la zanahoria de conservación, que está disponible de noviembre a abril. En Normandía, la temporada de la zanahoria de invierno comienza algo antes, en la bahía del Mont Saint-Michel sobre todo, y termina algo más tarde que en otras zonas de producción con la DOP.

Al contrario que la zanahoria temprana, que se exporta algo más, las exportaciones de la zanahoria de invierno son muy escasas. "En la campaña anterior, las exportaciones de nuestros socios solo representaron el 5% de las ventas. La zanahoria sigue siendo la segunda hortaliza más consumida en Francia (después de la patata). El mercado francés puede absorber casi todos los volúmenes", explica Astrid.

Foto tomada en la zona de producción de Aquitania. Créditos de la fotografía: A. Vacheron / DOP Carottes de France

Carottes de France en cifras
Los socios de la DOP Carottes de France representan cerca del 65% del volumen nacional de zanahorias destinadas al mercado de productos frescos. Esto se corresponde con un volumen de 180.000 a 200.000 toneladas al año. La mayor parte de la producción de los socios procede de Aquitania (55%), luego de Normandía (40%) y por último del sudeste (5%).

La DOP Carottes de France se creó en 2009 y recibió el reconocimiento DOP nacional en 2010. Está dirigida por un consejo de administración presidido por Bernard Guillard (Agrial). Actualmente, reúne a 9 socios, de los cuales 5 son organizaciones de productores y 4 de no productores. La asociación trabaja de forma activa en la puesta al día de su contrato de calidad, creado en 2017. "Todavía no existe un contrato específico para la zanahoria. Queremos solucionarlo rápidamente", concluye Astrid.

Para más información:
Astrid Etèvenaux
DOP nacional Carottes de France
[email protected]    
www.carottes-de-france.fr    

Fecha de publicación: