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Jordi Fijnheer, de FruitPro, Países Bajos:

"Los aguacates israelíes se benefician de que el mercado europeo esté vacío"

Israel envía grandes cantidades de mangos y aguacates a Europa. Sin embargo, Jordi Fijnheer, gerente de ventas en FruitPro, en los Países Bajos, se ha percatado de que este año no es el mejor para ninguno de los dos productos. El país se ha visto asolado por olas de calor que han derivado en volúmenes decepcionantes, sobre todo en el caso de los mangos. "Ha sido un año de descarga de cosecha tanto para los mangos como para los aguacates, pero por la escasez, hay mucha más demanda de aguacates".

"Ya estamos utilizando nuestra fruta joven para elevar los volúmenes de aguacates Hass y de piel verde en el mercado europeo. Es una situación totalmente distinta a la del año pasado. Entonces tuvimos que esforzarnos por crear demanda para nuestros aguacates israelíes; ahora estamos en una posición excelente, y solo hay que satisfacer la demanda. Esta alta demanda se debe en parte al coronavirus y al menor rendimiento del cultivo".

FruitPro trabaja con Galilee Export en Israel. FruitPro ofrece un surtido de productos israelíes como cítricos, granadas, así como aguacates y mangos. "De todos los productos, los aguacates encabezan la lista de volúmenes de ese país, que también es el principal productor. Esto se nota, entre otras cosas, en el aumento de la superficie de cultivo. La organización de productores Galilee Export gana productores todos los años, y quiere exportar aguacates a otros mercados".

"La temporada israelí va de septiembre a abril para las variedades de piel verde, y de diciembre a mayo para el Hass. Ettinger, una variedad israelí, se destina principalmente a los mercados de Europa del Este y Rusia. El Hass va al mercado de Europa occidental. Fuera de estas temporadas, completamos la gama con aguacates de América del Sur y África, para poder tener suministro todo el año".

El principal punto fuerte de Israel es su temporada, según Jordi. "Entre noviembre y marzo, la verdad es que hay pocas alternativas en el mercado. El mercado europeo depende en esa época de la región mediterránea. Israel ofrece grandes volúmenes de aguacates, granadas y cítricos". Israel llega al mercado un poco antes que su competidor, España. Gracias a sus ventajas de transporte, España con frecuencia puede vender sus productos más baratos que Israel. "Nuestros productos superan a los españoles en volumen y calidad", continúa Fijnheer.

Aunque la superficie de aguacate tiende al alza, la de los mangos se mantiene estable. "Los mangos, sin embargo, rinden más por hectárea, pero los aguacates al final siguen rindiendo más. Israel también puede competir mucho mejor en el mercado mundial del aguacate que en el de los mangos, porque coincide con otros países. Por lo general, los aguacates ofrecen más seguridad que los mangos también. Aparte de las conocidas variedades Kent y Keith, hay otros tipos fantásticos de mango como Omer, Shelly y Maya. Con su color oscuro, resultan muy atractivos".

En lo referente a la recolección, el envasado y el envío de sus productos, FruitPro se ha visto muy poco obstaculizada por la COVID-19. "Los volúmenes han llegado como de costumbre. Nosotros, sin embargo, no hemos podido cumplir nuestros compromisos con los productores israelíes. Por suerte, las exportaciones israelíes están bien organizadas. En los Países Bajos, los aguacates todavía se pueden seguir envasando como se desee, en flowpacks, cajas o mallas. No obstante, la demanda de aguacates ready-to-eat sigue imbatible. También estamos ocupados con la comercialización de nuestra marca propia, Favor", finaliza Jordi.

Más información:
Jordi Fijnheer
FruitPro 
Tel.: +31 180 763391
j.fijnheer@fruitpro.nl  
www.fruitpro.nl 

Fecha de publicación: