¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Vittorio Gona deja la presidencia de Alba Bio

Una campaña pesimista para el tomate italiano

Para algunos operadores del sector hortícola italiano, la temporada de invierno que está por comenzar se avecina muy oscura. El cultivo de tomates en particular está causando preocupación, ya que el ToBRFV se está expandiendo muy rápidamente, de acuerdo con Vittorio Gona, presidente de la cooperativa Alba Bio OP, con sede en Marina di Ragusa, en el sureste de Sicilia.

Vittorio Gona

ToBRFV y Nueva Delhi
"La noticia oficial de la detección de ToBRFV en Sicilia se remonta a enero de 2019 y, desde entonces, el virus se ha extendido con una velocidad desproporcionada en Sicilia y, en particular, en las provincias de Ragusa y Siracusa. El impacto del virus en los invernaderos es muy preocupante: una planta infectada puede contagiar hasta al 90% de la cosecha en el transcurso de unos meses. Pero los problemas no terminan ahí: en el calabacín hemos registrado un fuerte ataque del virus de Nueva Delhi, que ha provocado enormes pérdidas a los productores de campo abierto", dice el presidente.

Mercados y competencia
"Las nuevas producciones en invernadero, aparte del tomate, prometen bien. Pero no nos engañemos, el peligro siempre está a la vuelta de la esquina, como por ejemplo la orientación de nuestros clientes hacia las producciones españolas y marroquíes. Además, el año pasado tuvimos suficiente producto, mientras que ahora nos faltan volúmenes, pero eso sí, los precios son más altos. Alba Bio, en octubre, ha recolectado un 40% menos que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, la producción se recuperará en los próximos dos meses y ya hemos decidido aumentar la superficie de cultivo para el próximo año", prosigue el experto.

Las distorsiones del mercado
"También es difícil vivir con las prácticas desleales en la agricultura", dice el presidente con pesar. "No nos sentimos protegidos por las instituciones. Las distorsiones del mercado, provocadas por ciertos operadores, cuestan a las empresas proveedoras, entre descuentos y contribuciones, el 24,2% de la facturación, prácticamente una cuarta parte del valor. ¡Esto es inaceptable! A todo esto se le suma el hecho de que en el sector de las frutas y hortalizas todavía hay mucho empleo sumergido, con empresas totalmente desconocidas para las autoridades tributarias y la Seguridad Social. Incluso este fenómeno, que es un problema enteramente nacional, afecta a los precios y genera competencia desleal. Además, a veces sucede que empresas que respetan las normas sufren represalias por parte de sus empleados, porque en un mundo que culpa al empleador por todo es fácil incurrir en demandas sindicales para forzar las situaciones".

"Aprovecho esta oportunidad para comunicar mi renuncia a la presidencia de OP Alba Bio, que será efectiva a partir del 1 de noviembre", anuncia Vittorio Gona en conclusión.

Para más información:
O.P. Coop. Alba Bio
Cda Ferranta, SN
97010 Marina di Ragusa (RG) - Italia
Tel.: +39 (0)932 239003
Fax: +39 (0)932 616014
info@gruppoalbabio.it
www.gruppoalbabio.it

Fecha de publicación: