¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia todavía está muy atrás en la innovación varietal de hortalizas

Cuando un agricultor decide cultivar una hortaliza, también debe elegir la variedad. Lógicamente. apostará por la que mejor se adapte a sus necesidades y a las condiciones particulares del entorno. Para las especies más importantes cultivadas en Italia, existe el registro nacional de variedades de especies de plantas agrícolas y hortícolas, en el que solo se registran las variedades aptas para las condiciones ambientales del país y que han demostrado características valiosas en escrupulosas pruebas realizadas durante varios años. Cada país de la Unión Europea tiene sus propios registros, que convergen (desde 1972) en el Catálogo común de variedades de especies de plantas hortícolas y agrícolas.

Pietro Santamaria y Angelo Signore, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Agroambientales y Territoriales de la Universidad de Bari Aldo Moro, respectivamente, examinaron y procesaron los datos de las más de 20.000 variedades de hortalizas presentes en el Catálogo común de variedades de plantas hortícolas y las compararon con la edición de diez años antes. No son pocas las sorpresas que han surgido de este análisis.

Italia y España, que son los países más importantes para la producción de hortalizas en Europa (representan más del 40% del total), no son los países con el mayor número de variedades hortícolas registradas. Países Bajos lidera esta lista, a pesar de aportar solo el 5,4% de la producción total de hortalizas en Europa. ¿Cuál es la razón de esta paradoja?


Desglose de la producción total de hortalizas en Europa. Haga clic aquí para ampliar.

A partir de esta pregunta, los dos universitarios evaluaron cómo ha cambiado el panorama de las variedades hortícolas en los países de la Unión Europea en los últimos 10 años, para cada especie y en relación con el tipo de propagación y de semillas que se pueden utilizar (variedades híbridas, de polinización libre, variedades de propagación agámica y "variedades de conservación").

Los resultados de la revisión indican que el país con más variedades hortícolas registradas es Países Bajos, con 8.350 variedades en el Catálogo común (40,4% del total). El liderazgo de los Países Bajos se atribuye a la cadena de suministro entera, desde la mejora genética hasta el comercio retail, y desde las excelentes instituciones de investigación a las organizaciones de productores.


Desglose por especies y por países de las variedades hortícolas registradas en el Catálogo común europeo. Haga clic aquí para ampliar.

Las especies con mayor número de variedades son el tomate (3.675 variedades), el pimiento (2.216) y la lechuga (2.114). Durante la última década, el número de variedades híbridas ha aumentado de 9.507 a 11.871, mientras que las variedades comunes solo han aumentado de 7.683 a 7.706. Para el tomate la mayoría de las variedades son híbridos F1, mientras que para la lechuga ocurre lo contrario: solo un híbrido frente a más de 2.100 variedades en total.


Desglose de las principales especies de propagación agámica y distribución por países. Haga clic aquí para ampliar.

Cabe señalar que en los últimos años la Unión Europea ha prestado cada vez más atención a las "variedades de conservación" y a las variedades que se utilizan como portainjertos en la horticultura (también ahora en el Catálogo), con miras a la sostenibilidad ambiental fuertemente relacionada con la agrobiodiversidad del territorio.

El estudio se puede consultar (durante las próximas seis semanas) gratuitamente en la web de la editorial de la revista.

Referencia bibliográfica:
Santamaria P., Signore A., 2021. "How has the consistency of the Common catalogue of varieties of vegetable species changed in the last ten years?" Scientia Horticulturae, 277. doi: 10.1016/j.scienta.2020.109805

Para más información:
Prof. Pietro Santamaria
Dr. Angelo Signore
Departamento de Ciencias Agroambientales y Territoriales
Universidad de Bari Aldo Moro
Via G. Amendola, 165/A 
70126 Bari (Italia)
pietro.santamaria@uniba.it - angelo.signore@uniba.it  
Fecha de publicación: