¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
A solo 25 km al sur de donde el huracán Eta aterrizó hace dos semanas

El huracán Iota ha tocado tierra en Nicaragua

El huracán Iota tocó tierra en el lado atlántico de Nicaragua en la tarde del 16 de noviembre, a solo 25 km al sur de donde el huracán Eta tocó tierra hace dos semanas. Iota aterrizó en una tormenta de categoría 4, aunque desde entonces ha ido degradándose a tormenta tropical y se está moviendo a lo largo de la costa hacia el oeste.

Los efectos en la producción de mango de Nicaragua aún no están claros
Los mangos, uno de los principales cultivos de Nicaragua para la exportación de productos agrícolas, se encuentran actualmente en la fase de floración y estarán listos para la cosecha a principios de primavera. Walter Hoffmann, de CarbAmericas, comparte: "Nuestros mangos se producen en la zona del Pacífico de Nicaragua, y es demasiado pronto para decir si sufriremos algún daño. Estamos esperando para saber en qué fase de la floración está la cosecha, y cuánta, si es que hay alguna, caída de la floración podría haber".

A medida que la tormenta avanza por el país, las lluvias son sustanciales. "Aún no sabemos cuánta agua caerá por la tormenta, ya que aún está viajando por la zona. El huracán Eta dejó caer entre 500 y 760 mm de lluvia en varias zonas, pero para el huracán Iota aún está por verse qué zonas se verán más afectadas por las lluvias", explica Hoffmann. Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se prevé que la tormenta traerá entre 250 y 500 mm de lluvia, con un máximo de 760 mm en ciertas zonas aisladas, al norte de Nicaragua, Honduras, el sudeste y centro de Guatemala y el sur de Belice.

© National Hurricane Center

Fuente: Centro Nacional de Huracanes.

Transporte y logística interrumpidos
Toda la zona aún se está recuperando de los efectos del huracán Eta, que dañó la infraestructura de los países y provocó daños por lluvia y viento. Pero se espera que el huracán Iota tenga efectos similares. En Guatemala, donde CarbAmericas trabaja con los productores de guisantes y vainas, los puertos se cerrarán en preparación para el nuevo huracán. Hoffmann expresa: "Los puertos cerraron justo antes del huracán Eta, pero pudimos sacar un cargamento el pasado fin de semana. Ahora, el puerto cerrará de nuevo cuando se acerque el huracán Iota, así que es probable que perdamos otro cargamento debido a eso. Pero tenemos la esperanza de poder volver a salir pronto".

Los productores de guisantes y vainas en Guatemala están viendo algunos efectos de las lluvias causadas por el huracán Eta. "Las lluvias del huracán Eta han provocado algunas inundaciones en las zonas bajas y algunos deslizamientos de tierra en las zonas altas de Guatemala, interrumpiendo el transporte terrestre desde las fincas y las envasadoras hasta el puerto. Con toda la humedad adicional, los agricultores esperan menores rendimientos en las próximas semanas", concluye Hoffmann.

Se espera que la tormenta se disipe
En la tarde del martes 17 de noviembre, la tormenta se movía hacia el oeste a 19 km/h con vientos de hasta 88 km/h. El Centro Nacional de Huracanes predice que el huracán atravesará Honduras y se disipará cerca de El Salvador. Sin embargo, otra ola tropical se está formando en la misma zona, la cual, según CNN, tiene actualmente un 30% de posibilidades de convertirse en una tormenta que se dirigiría de nuevo a Centroamérica.

Para más información:
CarbAmericas
Tel.: +1 (954) 786-0000
www.carbamericas.com 

Artículos relacionados → Ver más