Juan José Pons, del Clúster Bananero de Ecuador, sobre la declaración de Aldi:

"Todo el peso de la 'responsabilidad compartida' recae en los productores de banano"

Aldi ha anunciado recientemente un plan para reducir los precios de sus bananos, lo que se traducirá en una disminución de los precios pagados por los bananos a los productores. Juan José Pons, el coordinador del Clúster Bananero de Ecuador, comparte: "Aldi tiene una política de precios bajos desde hace mucho tiempo, y la tendencia de los precios en la Unión Europea en su conjunto lleva mucho tiempo en una espiral descendente para el banano. Aparte de que Aldi compra unos 30 millones de cajas de banano al año, también marca tendencias en materia de precios, pues sus precios afectan a todo el mercado. El dinero tiene que venir de alguna parte y, desafortunadamente, el recorte de precios probablemente recaerá casi enteramente sobre el productor".

Tendencia a la baja de los precios del banano
No es la primera vez que el precio de Aldi se ha convertido en un problema, explica Pons. "Hace muchos años, el precio de los bananos en Europa se basaba en el precio de Aldi, que se publicaba cada jueves. Esa práctica fue prohibida por las regulaciones de la Unión Europea porque es una forma de fijación de precios. Por lo tanto, hace un par de años, Aldi hizo una declaración pública de que compraría sus bananos por un dólar menos. Si vas a adoptar una práctica como esa, ¿cuál es el propósito de hacer una declaración pública? Enviar un mensaje al mercado: paguemos todos un dólar menos".

Los precios más bajos de los bananos se utilizan para atraer a los consumidores a la tienda, según Pons. "Los bananos generan muchas compras, y si las tiendas tienen precios bajos habrá un mayor movimiento, lo que a su vez conduce a un aumento de las compras en general y las tiendas aumentan su beneficio global. La ironía es que eso muestra el valor de los bananos para los consumidores y los retailers, pero dichas prácticas contrarrestan ese valor. Los productores son los que pagan por ello".

Estándares más altos, precios más bajos
Además del anuncio de Aldi, los bananeros también se enfrentan a reglamentos y requisitos que aumentan el coste de producción. Pons indica: "Europa tiene su estrategia 'De la granja a la mesa' y políticas ecológicas, y los retailers están pidiendo las certificaciones Rainforest Alliance, Fair Trade, Global GAP y otras. Además, Rainforest Alliance ha publicado recientemente requisitos actualizados para los productores que les imponen obligaciones más estrictas para las inversiones agrícolas".

"Rainforest Alliance, en todas sus redes sociales, enfatiza esta idea de responsabilidad compartida, pero luego Aldi anuncia que pagará menos por los bananos que compre. Eso significa que todos los costes recaen sobre los productores, especialmente en los pequeños, porque las grandes corporaciones multinacionales y nacionales encuentran la manera de salir del paso. Es importante recordar que, en Ecuador, el 80% de los productores son pequeños productores, y que el sector bananero mantiene a 260.000 familias. Ahora, si se multiplica eso con cada uno de los orígenes productores de banano, los efectos en el bienestar de las personas, así como los efectos en todo el sector, podrían ser devastadores", continúa Pons.

¿Cómo está respondiendo el sector?
La principal medida que está tomando el sector es la concienciación. "Tenemos que hacer saber a la gente lo que está pasando; es importante que el consumidor sepa lo que ocurre y qué políticas están empleando los supermercados en los que compra. También es importante que Rainforest Alliance sepa lo que está sucediendo para poder trabajar para asegurar que su concepto de responsabilidad compartida se despliegue realmente a lo largo de toda la cadena de valor alimentaria, porque ahora mismo todo el peso de la responsabilidad sigue recayendo sobre los productores", señala Pons.

Y añade: "El Gobierno de Ecuador ha presentado una queja formal al Gobierno de Alemania sobre esas políticas ante la Unión Europea, una notificación formal de concienciación. Nuestros embajadores están hablando con las autoridades de Alemania y las autoridades de la Unión Europea, como lo están haciendo los embajadores de los demás países productores".

La declaración de Aldi llega en un momento en que el sector bananero se enfrenta no a una, sino a dos pandemias: "Nosotros, como todo el mundo, estamos tratando con la COVID-19, pero también estamos enfrentando la amenaza de la R4T. El sector está tomando todas las medidas de bioseguridad necesarias para garantizar la seguridad de las operaciones. ¿Cómo es posible que, con todos esos costes adicionales que soportan los productores para mantener la seguridad de las personas y el sector, decidan pagar menos por el banano? Es una actitud muy contradictoria y muestra una disparidad entre el departamento de compras y el departamento de responsabilidad social corporativa de Aldi", concluye Pons.

 
Para más información:
Juan José Pons
Email: jjponsa@hotmail.com 


Fecha de publicación:
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