¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
De las batatas a una agencia de empleo para personal sanitario centroamericano emigrante

"El apoyo durante la integración en Alemania es muy importante para mí"

Hasta hace unos meses, el trabajo diario de Patricia Hoffmann consistía en la comunicación telefónica y por correo electrónico con proveedores y compradores de batatas de Centroamérica. Hoy, solo unos meses después, la ambiciosa emprendedora alemana tiene su agencia de empleo para personal sanitario en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Pero sigue trabajando con y para personas centroamericanas.

En el verano de 2019, Patricia Hoffmann y su hijo Julian fundaron Frutas del Sol LLC, una empresa comercial alemana enfocada en las batatas hondureñas. La misión de la empresa era proporcionar acceso al mercado europeo a las batatas cultivadas por pequeños productores. Pero en la práctica hubo varios obstáculos. "Las condiciones meteorológicas cambiantes en Honduras son un gran problema. Por ejemplo, recientemente el huracán Eta devastó una parte sustancial del área agrícola, y la semana pasada, también el huracán Iota ha afectado a los cultivos".


Patricia Hoffmann y su hijo Julian en su primera aparición en una feria con su 'antigua' empresa Frutas del Sol (feria Anuga 2019). Ahora, ambos se dedican la contratación de personal sanitario centroamericano.

Comienzo difícil para las importaciones de batatas
También hubo varios desafíos en el ámbito financiero. "No es que no hubiera demanda de batatas centroamericanas, pero habríamos tenido que hacer grandes inversiones en el país de origen. El sistema bancario centroamericano requiere financiamiento anticipado para nuevos emprendedores extranjeros, lo cual dificulta las primeras actividades de una empresa mediana o pequeña", dice Hoffmann. A esto se sumó el brote de coronavirus y el inevitable impacto en las importaciones de ultramar. "Algunos clientes ya se han retirado, no solo del mercado de productos frescos, sino también de la industria de procesamiento, ya que se necesita menos materia prima para la industria de congelados".

Falta de personal sanitario en Alemania
Mientras tanto, la emprendedora vio el potencial de inserción laboral de personal sanitario centroamericano en Alemania. "Ya antes de la pandemia, había una escasez de enfermeros en Alemania y, al mismo tiempo, hay muchos sanitarios centroamericanos que quieren emigrar a Alemania. Finalmente, Frutas del Sol cesó sus actividades en el verano de 2020 –alrededor de un año después de su inicio–, y Patricia fundó la agencia de empleo Intermed Personal LLC. Con ello, el cambio de carrera profesional era un hecho.

Agencia de empleo y apoyo a la migración
La nueva empresa apoyará a entre 50 y 70 sanitarios de Centroamérica en su búsqueda de empleo y en la migración. Este último punto es particularmente importante para esta enfermera que nació en Honduras. "El factor decisivo para mí fue que quiero apoyar a los jóvenes inmigrantes durante la migración y la integración en el nuevo país. Por lo tanto, no solo somos una agencia de empleo, sino que también apoyamos a los sanitarios en todo el proceso de la migración. Ofrecemos ayuda en muchos ámbitos, como por ejemplo brindando información sobre la cultura alemana y los hábitos de vida cotidianos", concluye Hoffmann.

Para más información:
Patricia Hoffmann
Tel.: +49 1795926435 (Alemania)
hoffmann@intermed-personal.com 
www.intermed-personal.com (en construcción)

Fecha de publicación: