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Magdalena du Plessis, de Carpe Diem (Sudáfrica)

Un productor del río Orange planea un fuerte aumento del volumen de uva ecológica en los próximos años

Un contenedor de uvas de mesa verdes sin semillas Early Sweet, producidas de manera ecológica, saldrá en breve hacia Europa desde el puerto de Ciudad del Cabo. Se trata de la inauguración de la nueva temporada de uvas del productor del Cabo Norte Carpe Diem, una campaña "corta pero intensa" que suele durar de ocho a diez semanas, en las que envían de diez a doce contenedores por semana, según explica Magdalena du Plessis, recién nombrada gerente de ventas de uvas de mesa.

Cosecha de Early Sweet ecológica (fotos: Carpe Diem)

"Carpe Diem es completamente ecológica y creo que muchas personas, tanto en el extranjero como aquí en Sudáfrica, se sienten atraídas por la compra de productos ecológicos si pueden, especialmente ahora con la pandemia. El mercado de la uva de mesa es un mercado maduro, y las uvas ecológicas lo hacen interesante".

En este momento el mercado en Europa está bastante vacío de uvas ecológicas, con la excepción de algunas uvas peruanas, y la cosecha de Carpe Diem parece buena.

"Sin embargo, no tenemos suficientes volúmenes, especialmente ahora antes de Navidad. Nos gustaría tener mucho, mucho más".

Ampliación del calendario de disponibilidad
Lo que el mercado de la uva ecológica realmente necesita, señala Magdalena, es una oferta de doce meses de uvas ecológicas y, de manera óptima, una línea verde sin semillas y una línea roja sin semillas siempre disponible.

"Empezamos la temporada después de un pequeño vacío de uvas en el mercado, y se pierde impulso y ventas hasta que se vuelve a entrar", agrega.

"Al consumidor le gusta saber que cada semana puede conseguir uvas ecológicas".

De hecho, Magdalena cree que muchos retailers quieren cambiarse a las uvas ecológicas, pero están limitados por la reducida oferta.

Carpe Diem ha estado invirtiendo fuertemente en la ampliación de la temporada por ambos extremos, con la esperanza de comenzar una semana antes el próximo año, con la plantación de Early Sweet en un viñedo a diferente temperatura que los viñedos a la orilla del río.

Esta será también su primera cosecha de las variedades Sweet Celebration™ y Sweet Globe™, variedades que prometen tener la vida útil necesaria para una comercialización ecológica exitosa.

Como antigua compradora de fruta para los retailers, Magdalena ha observado un mayor interés en la fruta roja sin semillas, impulsado en gran medida por la apariencia. Además de Sweet Celebration™, también han plantado nuevas parcelas de Allison y Timco (que aún no están en producción), en las 45 hectáreas de uvas de mesa ecológicas.

Otras 100.000 cajas más en los próximos 2 o 3 años
La empresa ha quitado toda la superficie de Prime. Tiene grandes volúmenes de Thompson sin semillas que se superponen con sus últimas Evans Delight, una variedad sudafricana producida por Hoekstra Farms.

Las uvas de Evans Delight cogiendo color

"Actualmente producimos alrededor de 170.000 cajas de 4,5 kg al año. Carpe Diem va a desarrollar un gran volumen en los próximos dos o tres años, con 100.000 cajas adicionales desde el nivel actual. ¡Es algo emocionante y desafiante!".

Canadá y EE. UU. son mercados interesantes
La vida útil de las uvas ecológicas es más corta que la de las uvas producidas y envasadas convencionalmente (no se permite utilizar azufre en las uvas ecológicas).

"Cuando cosechamos la uva, queremos saber qué consumidor las comprará", dice. "Queremos saberlo para saber que todo el producto se ha vendido, para que la cadena de suministro sea lo más eficiente y corta posible".

Un contenedor de uvas de mesa ecológicas junto a los árboles de aljaba del Cabo Norte

Un nuevo almacén frigorífico levantado junto a la envasadora de uvas de Carpe Diem permite que las uvas se enfríen a la temperatura adecuada sin retraso; antes, las uvas se preenfrian en otro almacén frigorífico en Upington.

Sus principales clientes son varios supermercados de Europa y el Reino Unido, tanto en ventas directas a los retailers como a través de importadores.

Canadá ha sido otro mercado en el que le ha ido bien desde hace un par de años, de hecho, podría enviar mucho más volumen a Canadá si tuviera más uvas.

Estados Unidos está muy centrado en los productos ecológicos, por lo que es un mercado interesante para ellos, expresa Magdalena, y podrían enviar sus primeros volúmenes allí este año.

Están nerviosos por cómo la COVID-19 podría afectar al mercado, pero una ventaja es que los consumidores prefieren las bandejas de uva, reduciendo así el número de manos que tocan el producto.

"Las uvas son un artículo de lujo. La situación económica es lo que quizás podría ser una amenaza para las ventas de uva esta temporada", concluye. "Sigo creyendo que las uvas ecológicas tendrán demanda porque son saludables, ricas en vitaminas y antioxidantes, y son una fruta perfecta como snack".

 

Para más información:
Magdalena du Plessis
Carpe Diem
Tel.: +27 54 332 2901
Email: sales@cdgroup.co.za
http://www.cdgroup.co.za/


Fecha de publicación:



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