¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los volúmenes exportados al mercado griego han aumentado un 9%

Las bananas ecuatorianas baten un nuevo récord de ventas en 2020

A Ecuador le ha ido relativamente bien en lo que respecta a las exportaciones de banana. Aunque en la segunda mitad de 2020 los volúmenes han disminuido en comparación con el año pasado, en la primera mitad de la temporada se produjo un aumento de las exportaciones tanto de bananas convencionales como ecológicas. Naturalmente, la declaración de Aldi sobre la reducción de los precios preocupa a los productores, ya que los costes de la producción de banana de manera sostenible no pueden soportar esa caída del precio.

Max Coello trabaja para la Oficina Comercial de Ecuador en Milán y ha visto un número creciente de exportaciones de bananas ecuatorianas a países europeos como Grecia. "Ecuador ha crecido constantemente en relación a las exportaciones de bananas a Grecia desde 2015. Durante 2020, si se comparan las exportaciones de banana de enero a octubre, los volúmenes exportados por Ecuador a Grecia han aumentado. La exportación de bananas en general ha aumentado un 9%, y en relación con las bananas ecológicas, el aumento ha sido de alrededor del 5%. Cuando el mundo pueda dejar atrás la pandemia, la exportación de bananas ecológicas debería empezar a aumentar de nuevo hasta alcanzar el nivel promedio del 42% en 2018 y 2019. Durante el año pasado, la cantidad total de bananas importadas en Grecia desde Ecuador fue de 178.245 toneladas".

La demanda para la primera mitad de 2020 fue sólida, a pesar de los desafíos que trajo consigo el coronavirus. La mayor demanda aumentó los precios en ciertos mercados, pero otros, como el griego, vieron una ligera disminución en el precio, según explica Coello. "La situación de la COVID-19 ha influido en el aumento de las compras de bananas durante el primer semestre en toda Europa, incluida Grecia, pero durante el segundo semestre las cantidades han disminuido en comparación con la temporada de 2019. A medida que ha habido más demanda en el mundo de bananas en general, los precios también han mostrado aumentos en algunos mercados, pero ha habido disminuciones en otros, como el mercado griego. En Grecia, la reducción ha sido muy baja, alrededor del 1% en relación con los precios CIF. Desde 2014, ha habido una ligera y constante tendencia a la baja de los precios, pero nos gustaría creer que esa tendencia alcanzará su punto más bajo el próximo año".

Cuando Aldi declaró que iba a pagar menos dinero por las bananas, los productores de Latinoamérica se escandalizaron. Según Coello, la producción sostenible de bananas trae consigo costes, y los productores no podrán soportar esa caída de los precios por sí mismos.

"Opino que la afirmación de Aldi ha dejado una situación complicada, ya que afecta directamente a los productores de cada país y pone en peligro la bajada de los precios generales por parte de otros clientes en toda Europa. Los productores de todo el mundo se han quejado, reforzando el hecho de que producir de forma sostenible conlleva ciertos costes, y simplemente no es posible que los productores soporten ese golpe en los precios. Sin embargo, todavía hay tiempo para prever lo que pasará el próximo año, pero ciertamente esperamos que la medida de Aldi sea reconsiderada. También espero que otros clientes no tomen parte en el asunto, entendiendo el daño que se causará a los productores de banana".

Para el futuro, Coello espera que el crecimiento de las exportaciones de banana ecuatoriana continúe, aunque ojalá un poco más rápido de lo que ha crecido en los últimos dos años. "La perspectiva para el año 2021 es una estabilización o incluso un pequeño aumento de la demanda. Desde 2018 nos enfrentamos a un crecimiento bastante lento en el mercado, en el que en los años anteriores a 2018 la demanda aumentó de manera constante. Parece que esa tendencia de crecimiento lento se extenderá también al futuro. Sin embargo, si observamos las exportaciones totales de banana de Ecuador, el año 2020 ha sido excelente. Ecuador exportó más de 315 millones de cajas de banana de enero a octubre de este año, volumen que representa un crecimiento del 7,24% en comparación con el mismo período en 2019, suponiendo un nuevo récord de ventas para el país. Los importadores de todo el mundo reconocen la calidad y la larga vida útil poscosecha de las bananas ecuatorianas, y eso será siempre una ventaja, a pesar de las variaciones de los precios", concluye Coello.

 

Para más información:

Max Coello
Oficina Comercial de Ecuador en Milán
Pro Ecuador
Tel.: +39 329 602 8378
Email: mcoello@produccion.gob.ec  
www.proecuador.gob.ec  

Fecha de publicación: