Los sindicatos CC. OO. y UGT han convocado una huelga en el sector del manipulado en Almería los días 23, 24, 26 y 28 de diciembre, debido a la paralización en la negociación del convenio colectivo de estos trabajadores, que lleva dos años pendiente de ser renovado.
Los secretarios generales de UGT FICA, Francisca Ramírez Oliver, y de CC. OO., Javier Castaño, acompañados por los secretarios generales provinciales, han incidido en presuntas irregularidades que se suceden en la jornada de trabajo de los trabajadores que hacen que "estos no tengan un salario mínimo garantizado ni vacaciones al igual que el resto de los sectores".
"Reivindicamos el desbloqueo de la negociación del convenio. Nuestros objetivos son básicamente tener un salario mínimo y dejar de cobrar por horas, y regular la jornada laboral que a veces roza la esclavitud, sometidos a la falta de organización de las empresas del sector que los mantienen unos días con jornadas mínimas de 4 horas y otros días de 17 horas", ha dicho Ramírez Oliver.
Por su parte, Castaño ha reclamado que se consolide el salario mínimo interprofesional en todas las categorías, incidiendo en los problemas para conciliar la vida familiar y laboral, así como el gran problema que en este sector supone la temporalidad pues "el empresario mantiene a los trabajadores que trabajan en el sector como eventuales sin llegar a definirlos como fijos discontinuos".
Han señalado que tras una reunión en octubre con la patronal, la respuesta de esta fue alargar temporalmente el convenio vigente hasta 2025 y reiniciar la negociación con "la pretensión de volver a dilatar en el tiempo la firma" del mismo.
Ambos sindicatos han subrayado que su objetivo principal es la regularización de la jornada con un salario mínimo, los descansos que permita la ley y la regularización de las horas extraordinarias.
El viernes 11 de diciembre está pendiente el acto de mediación previo a la jornada de huelga que legalmente se establece como requisito en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA), en el que la patronal "tiene otra oportunidad para que la huelga se desconvoque", señalan.
Fuente: Efe / lavanguardia.com