Bryan Douglas, de Hellmann Worldwide Logistics:

"El espacio de carga sigue escaseando para las frutas y hortalizas"

Con la Navidad ya encima, las ventas de frutas y hortalizas vuelven a crecer "un poco" en Bélgica y los Países Bajos. A la gente le gusta servir algo especial en la mesa, así que las ventas de frutas exóticas también subirán.

No obstante, muchos exóticos llegan en avión de lugares como el sudeste asiático y Sudamérica. La pandemia de coronavirus ha cambiado considerablemente este medio de transporte. "Las aerolíneas no esperan que la situación regrese a niveles pre-COVID-19 hasta alrededor de 2022-2023", dice Bryan Douglas, gerente de importaciones transportadas en avión en Hellmann Worldwide Logistics. Esta empresa alemana opera en todo el mundo. "Por lo tanto, en el mercado, los precios de la carga aérea siguen muy volátiles. También cambian a diario".

Espacio de pasajeros y de carga
Según Bryan, la falta de espacio de carga se debe en parte a cómo se ha desarrollado la aviación en los últimos años. "En el pasado, las flotas de las aerolíneas tenían muchos más aviones de carga. Sin embargo, últimamente, estos han dejado espacio para aviones que combinan pasajeros y carga. La gente empezó a volar más, lo cual resulta mucho más rentable para las aerolíneas".

"No obstante, ahora vuela mucha menos gente debido a la pandemia mundial. Muchos vuelos se han cancelado, lo que ha llevado a una escasez de espacio de carga. Los aviones de carga no son capaces de suplir esa necesidad. Y no solo porque, en muchos casos, no es en absoluto tan rentable como los vuelos de pasajeros, sino también porque las aerolíneas no tienen suficientes aviones de carga".

"Sin embargo, en los últimos meses, algunas empresas han convertido aviones de pasajeros desfasados en aviones de carga", explica Douglas. En el Aeropuerto de Schiphol, los aviones de carga de KLM se usan principalmente para el transporte desde Sudamérica y Kenia. Hellmann Worldwide Logistics tiene una oficina en este aeropuerto. KLM todavía tiene cuatro aviones de carga como parte de Martinair Cargo. "Hellmann ocupa parte del espacio de carga de estos aviones de KLM".

No solo hay escasez de espacio de carga, sino que el último confinamiento ha supuesto la desaparición de muchos canales de venta en muchos países europeos. "Muchos de nuestros clientes ahora solo pueden servir a supermercados y, en ocasiones, hoteles. Esto, sin embargo, no ha hecho disminuir los precios. La demanda se mantiene alta".

En algunos casos, los transitarios aéreos, entre ellos Hellmann, han empezado a alquilar aviones de carga. Se utilizan para transportar cargas, como frutas y hortalizas. "Fue una cuestión de simple cálculo. Nos valía la pena contratar un avión entero y llenarlo nosotros, en lugar de reservar espacio de carga. Pero todavía no lo hemos hecho para vuelos a los Países Bajos", explica Bryan.

Vacuna
Tampoco está previsto que aumente el espacio de carga en un futuro próximo. "Por el contrario, cuando la vacuna del coronavirus esté disponible, la escasez no hará más que crecer. Casi todos los aviones de carga disponibles en el mundo seguramente se necesitarán para distribuir las vacunas por todo el planeta. Estas tendrán prioridad sobre el transporte de frutas y hortalizas. Pronto tendremos que considerarlo".

Alternativas
Hellmann Worldwide Logistics, sin embargo, no solo envía por vía aérea, sino también por tierra y mar. "Tenemos alternativas para los importadores y exportadores de frutas y hortalizas", añade el gerente. "Pero no sustituirán al envío aéreo en el largo plazo. Un barco puede tardar de seis a ocho semanas en viajar desde el sudeste asiático. Con un avión, puedes tener el producto en un día. Eso no solo te permite responder rápido a los cambios del mercado, sino que los productos también son más frescos".

"Además, algunos productos son demasiado frágiles para transportarlos en contenedor. Pensemos en las judías verdes de Kenia o en los espárragos verdes de Perú. La carga aérea es muy adecuada para este tipo de productos. La COVID-19 ha afectado también a los contenedores frigoríficos. Por ejemplo, algunos buques se quedaron amarrados, tuvieron que pasar una cuarentena. También hubo problemas con la disponibilidad de contenedores frigoríficos, cuando se quedaron varados en los puertos chinos", concluye Bryan. 

Más información:

Bryan Douglas
Bryan.douglas@hellmann.com   

Hellman Wordlwide Logistics
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