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Yoann Alarçon, director de productos frescos y tradicionales en Carrefour (Francia):

"He eliminado las fresas de nuestras tiendas en enero, sobre todo, para complacer a nuestros clientes"

El pasado 6 de enero, Yoann Alarçon compartió en su Twitter su primera decisión como director de productos frescos y tradicionales en Carrefour: suprimir la oferta de fresas en enero en el conjunto de tiendas de la marca. 

Una decisión simbólicamente fuerte que contó con numerosas reacciones y que emana de la voluntad de Carrefour de responder a los deseos de su clientela. "He eliminado las fresas de nuestras tiendas en enero, por una parte para complacer a nuestros clientes, que quieren una mayor frescura, pero también para sensibilizarlos de la importancia de consumir productos locales. Con este compromiso, queremos centrar la atención de nuestros clientes en otros productos, como las variedades de manzanas tradicionales, o en el trabajo que hemos realizado en el comercio justo con la banana, por ejemplo", explica Yoann Alarçon.

"La mayor parte de nuestros clientes ha entendido esta decisión y nos apoya"
Carrefour ha recibido numerosos apoyos, pero también agradecimientos por responder a los deseos de sus clientes, con este compromiso. "La mayor parte de ellos lo ha entendido y están contentos con la idea de encontrar las primeras fresas en los estantes el mes que viene. La gran mayoría de las respuestas han sido positivas. En cuanto a los que verdaderamente querían fresas porque hacen repostería, por ejemplo, los hemos centrado en nuestra gama de fresas congeladas, que es de muy buena calidad. Hay que comprender bien que nuestra iniciativa no es moralizadora. Carrefour está ahí para ofrecer productos de calidad y no para juzgar a los que quieren comer fresas en invierno. En lo que a ellos respecta, debemos encontrar una alternativa".

"Todos ganan si se ofrecen fresas de calidad"
Antes del inicio de la operación, Carrefour advirtió a sus proveedores con anterioridad. "Se trata de una decisión que se ha comprendido, se han dado cuenta de que la calidad de sus productos en este periodo del año no era la óptima. Por lo tanto, hay que entender que todo el mundo pierde si ofrecemos una fresa de mala calidad. El proveedor porque le pueden rechazar la mercancía, la tienda porque puede tener pérdidas, el cliente porque no disfruta consumiendo el producto y el planeta, ya que hacemos que viaje una fresa que no va a aportar satisfacción".

"Toda transición debe realizarse de forma progresiva"
El director de productos frescos y tradicionales en Carrefour afirma: "El objetivo es ir poco a poco. No vamos a cambiar el conjunto del lineal de frutas y verduras de la noche a la mañana. Todo cambio debe realizarse con tiempo y acompañamiento. Y es la combinación de pequeñas acciones lo que creará un cambio significativo. Esta es la razón por la que hemos decidido comenzar con las fresas y durante poco tiempo. Volverán a nuestros estantes a mediados de febrero, cuando serán de mayor calidad. También queremos mostrar al cliente que lo que cuenta no es especialmente el calibre o la coloración del producto, sino el sabor. Si en algunos periodos del año no logramos aportar un producto de calidad, como es el caso para las fresas en enero, puede ser interesante preguntarnos si debemos suprimir la oferta en beneficio de otros productos gustativamente más interesantes y esperar unas semanas para ofrecer de nuevo fresas de calidad. Estoy absolutamente seguro de que en un mes tendremos fresas mejores que las de ahora".

"Actualmente, el debate no es una cuestión de precios, sino de relación calidad-precio"
No ofrecer fresas en enero se inscribe también en la voluntad de Carrefour de hacer de la calidad su estandarte, sobre todo con su programa Act for Food: "Carrefour está comprometido, al servicio de sus clientes, con el sabor, la frescura y la proximidad, por lo que debemos realizar algunos ajustes en nuestra oferta de frutas y verduras. También queremos lanzar un mensaje a nuestros proveedores, para que nos ofrezcan variedades con sabor y productos extraordinarios. Hoy en día, el debate no es solo una cuestión de precios, sino de relación calidad-precio. Un producto que no es bueno, aunque no sea caro porque está en promoción, siempre será demasiado caro. Conforme a nuestro lema "Transición alimentaria para todos", creemos que la noción de calidad no se puede separar de la del precio".

"Daremos prioridad a los proveedores que ofrezcan productos procedentes de buenas prácticas agroecológicas"
Yoann Alarçon detalla que, además de la calidad gustativa, Carrefour busca frutas y verduras producidas respetando el medio ambiente: "Daremos prioridad a los proveedores que puedan ofrecernos productos bien trabajados. Pienso, por ejemplo, en productos sin residuos de pesticidas [ZRP] o en productos procedentes, en la mayor medida posible, de buenas prácticas agroecológicas. Carrefour quiere cambiar las reglas del juego para responder lo mejor posible a los deseos de sus clientes. Y nosotros debemos adaptarnos y darles lo que buscan. Todas nuestras decisiones se toman tras escuchar de forma activa, en mesas redondas o encuestas, a nuestros clientes".

Se discutirán otras decisiones de este tipo en los próximos meses. Pero lo que está claro es que Yoann Alarçon tiene la intención de repetir esta operación el año que viene.

Para más información:
Matthieu Lovery
Director del mercado de frutas y verduras, flores y plantas
Carrefour
Teléfono: 06 38 89 37 98


Fecha de publicación:
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