¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se acabó la obstrucción de los goteros de riego

La producción de peróxido de hidrógeno "in situ" permite un riego uniforme

Los goteros de riego obstruidos y la presencia de biofilm en el sistema de irrigación provocan un riego irregular y, por lo tanto, un crecimiento desigual en los túneles e invernaderos del productor danés de berries Hunsballe Grønt. Desde que empezó a añadir peróxido de hidrógeno ultrapuro al agua de riego, estos problemas han desaparecido. Todavía más extraordinario es que este peróxido de hidrógeno ultrapuro no se transporta a los invernaderos del productor, sino que se produce in situ. "Es una solución perfectamente segura y totalmente autónoma", dice Ziv Gottesfeld, CEO de HPNow, la empresa creadora de la solución para generar peróxido de hidrógeno ultrapuro sobre el terreno.

Peróxido de hidrógeno
Si bien el peróxido de hidrógeno ha demostrado ser muy eficaz para el tratamiento del agua de riego, la cadena de suministro actual presenta serios peligros para el sector hortícola, dice Ziv. "Los productores necesitan cantidades relativamente pequeñas de peróxido de hidrógeno, pero este producto químico se suele producir en grandes plantas químicas y se envasa a altas concentraciones en grandes contenedores". La alta concentración de peróxido de hidrógeno, además, es explosiva. "Tener grandes recipientes de peróxido de hidrógeno de alta concentración en un invernadero es a la vez ineficaz y peligroso", añade Ziv. "Ahí es donde entra HPNow. Podemos evitar la cadena de suministro y producir el peróxido de hidrógeno exactamente donde y cuando se necesita, y a las concentraciones bajas y seguras que se precisan".

HPNow fabrica sus generadores de peróxido de hidrógeno (con la marca HPGen) para numerosas aplicaciones, una de ellas la horticultura. Más concretamente, HPNow fabrica sistemas autónomos que producen un peróxido de hidrógeno de una pureza ultraalta (Peroxide UltraPure™) directamente in situ utilizando únicamente agua, aire y electricidad. De esta manera, el productor es capaz de usar el peróxido de hidrógeno exactamente en las cantidades correctas y a concentraciones bajas y seguras. Esta capacidad, de hecho, aumenta la fiabilidad de la oferta y la seguridad en el trabajo, al mismo tiempo que reduce la manipulación y el almacenamiento de materiales peligrosos. Después de su uso, el peróxido de hidrógeno se descompone en agua pura y oxígeno, por lo que no deja residuos indeseados.

"Nos mantenemos alejados del cloro o de estabilizadores que generan subproductos o residuos tóxicos. También es una solución circular: comienza con agua y oxígeno y se descompone de nuevo en estos elementos. La sostenibilidad es algo que ha cobrado cada vez más importancia en muchos sectores en los últimos años, y en el caso de la agricultura es todavía más importante garantizar que no llegue ni a nuestros platos ni a nuestro medioambiente ninguna traza de productos químicos. Después está la escasez de agua: el uso del agua potable en agricultura está disminuyendo, lo que supone una mayor preocupación por la protección vegetal. Todo esto tiene muy buen encaje con nuestra solución".

Problemas de riego
Los generadores de peróxido de hidrógeno de la empresa se han instalado en todo el mundo, como Japón, China, Estados Unidos, Canadá y Europa. Uno de los clientes de HPNow, Hunsballe Grønt, da fe de la eficacia del sistema. Se trata de una empresa danesa que produce fresas y arándanos en más de 4 hectáreas de invernaderos y túneles. "HPNow ha minimizado indudablemente los anteriores problemas de riego. Hicimos una prueba usando HPGen en una sección del invernadero y en la otra no. Observamos diferencias muy claras en la sección tratada. El riego era homogéneo y los goteros de riego estaban limpios con HPGen", dice Claus Hunsballe, propietario de Hunsballe Grønt.

Ziv explica que estos resultados aportan un valor tan elevado a los productores que los costes de la instalación se recuperan sin problemas. "Como genera unos resultados mejores en el cultivo y una producción más uniforme, el retorno de la inversión se puede calcular fácilmente. Yo diría que, dependiendo del valor del cultivo, en Europa del norte un sistema HPGen puede ser interesante ya a partir de 1 o 2 hectáreas y hasta cualquier superficie. Pero en países como Japón, donde el valor de los cultivos y también los costes de la mano de obra son más altos, hay invernaderos de tan solo 0,2 hectáreas donde el sistema HPGen ya es viable". Además de los costes, la autonomía añadida también resulta valiosa para los productores. "Sobre todo hoy en día, parece que a los productores no les gusta la introducción de suministro; cuanto menos mejor, más todavía desde que las cadenas de suministro han demostrado su vulnerabilidad. Automatizar tanto como sea posible aporta autonomía y reducción de los costes de la mano de obra".

Fácil instalación
HPNow también se enorgullece de lo sencillo que resulta la instalación, algo que siempre ha sido importante, pero a lo que se le dio especial prioridad en 2020. "La COVID-19 nos ha obligado a pensar cómo hacer que nuestro sistema necesite la menor intervención y el menor mantenimiento posibles, y cómo instalar nuestros sistemas de forma remota. Cuando lo lanzamos en 2019, enviábamos un ingeniero a cada instalación, pero en 2020 se hizo imposible. Lo que tenemos es una solución que no es completamente plug-and-play, pero que se acerca mucho: se puede instalar fácilmente con orientación remota de nuestro equipo. No es mucho más complicado que instalar un lavavajillas", dice riendo. Los generadores de peróxido de hidrógeno también están conectados a la nube e informan al servicio de asistencia de HPNow cuando se sugiere un mantenimiento preventivo, lo que permite a la empresa informar al productor y abordar los problemas de mantenimiento mucho antes de que se interrumpa el suministro.

En el futuro, la empresa se asociará con otros proveedores de soluciones complementarias para seguir aumentando los beneficios para los productores. Por ejemplo, combinando el tratamiento UV con la generación de peróxido de hidrógeno in situ, el agua evacuada del invernadero se puede tratar de una manera sin consumibles y totalmente autónoma.

Más información:
HPNow
Ole Maaløes Vej 3, 2200
København, Dinamarca
[email protected] 
www.hpnow.eu 

Artículos relacionados → Ver más