¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pautas para la adquisición de una licencia de multiplicación exclusiva

Tres nuevas selecciones de fresas italianas para zonas de clima templado

Tres nuevas selecciones de fresas, denominadas LAM 09.68.4, LAM 11.23.22 y LAM 11.85.17, representan los primeros y más avanzados resultados obtenidos en un programa de mejora genética realizado en el sur de Italia por la Agencia Regional para el Desarrollo de la Agricultura en Calabria (ARSAC), el Centro de Investigación en Olivicultura, Fruticultura y Citricultura (CREA) y la Cooperativa Hortofrutícola Torrevecchia de Lamezia Terme (provincia de Catanzaro).

Las nuevas fresas italianas obtenidas en el programa de fitomejoramiento, que comenzó en 2010 y que es coordinado por el CREA, han sido evaluadas en Huelva, España, durante los últimos dos años. Son variedades tempranas y productivas que tienen frutos de buena calidad gustativa y que parecen adaptarse bien a las condiciones de Huelva.

El 5 de febrero de 2021 se publicó un Aviso Público en el sitio web del CREA (https://www.crea.gov.it/avvisi) referente a las selecciones LAM. Las empresas interesadas en adquirir un contrato de licencia exclusiva de multiplicación a efectos de comercialización en la Unión Europea para una o más selecciones pueden enviar una solicitud hasta el 25 de febrero de 2021. "Las tres selecciones tienen algunos puntos fuertes en común como la precocidad de maduración, la alta productividad, la rusticidad de las plantas que no requieren cuidados particularmente exigentes y sobre todo la buena tolerancia a los principales patógenos de los sistemas foliar y radicular", dice Maurizio Funaro, de ARSAC.

"Además, la fruta posee una buena vida útil en la planta y en poscosecha, en cuanto a consistencia y tono de color, incluso en los meses en los que las temperaturas son más altas. Todos estos factores hacen que las variedades sean aptas para técnicas de cultivo de bajo impacto ambiental, un aspecto cada vez más demandado por el retail".

Las variedades de fresas han mostrado un buen comportamiento durante varios años de pruebas, tanto en la zona de Lamezia Terme, donde la superficie de cultivo es de unas 120 hectáreas, como en diversas otras zonas de la cuenca mediterránea. La maduración es precoz, la productividad es alta y la calidad de la fruta es buena. "Creemos que este nuevo material genético, totalmente adaptado a las condiciones edafoclimáticas de Lamezia, está listo para ser cultivado con éxito también en otras áreas de la cuenca mediterránea con inviernos suaves", dicen los obtentores del CREA Gianluca Baruzzi y Paolo Sbrighi.

LAM 11.85.17

La selección LAM 11.85.17 es la más precoz de las tres, con cosechas que, mediante el uso de plantas frescas de calidad, alcanzan los 400 g/planta en el período enero-marzo y niveles aún mayores si se utilizan plantas enraizadas. Los frutos son de calibre mediano-grande, que se reduce solo durante la última parte del ciclo de producción. La forma de la fruta es cónica y regular, el color es rojo intenso y el fruto es muy consistente, incluso en periodos con subidas térmicas. El sabor es bueno gracias a su adecuado contenido en azúcares y una equilibrada relación acidez-azúcar. La rusticidad y el vigor de las plantas las hacen especialmente adecuadas para el cultivo ecológico.

LAM 09.68.4 

LAM 09.68.4 es una planta resistente y vigorosa que combina la maduración temprana del fruto con una alta productividad. Los frutos tienen un calibre grande que se reduce solo durante la última parte del ciclo de producción y son de forma cónica, regular y de color rojo intenso uniforme. El sabor es bueno, gracias a su alto contenido de azúcar y una equilibrada relación acidez-azúcar.

LAM 11.23.22 

LAM 11.23.22 es interesante por la precocidad y la belleza de los frutos rojos brillantes, muy atractivos incluso con altas temperaturas. Este último aspecto apenas se encuentra entre las variedades que se cultivan actualmente en Calabria. Los volúmenes de producción y el tamaño de la fruta son constantes durante todo el ciclo de producción. Los frutos poseen buen sabor y aroma.