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Cuadraspania lanza los corazones de alcachofa violeta frescos listos para consumir

"Durante dos semanas perdimos un 50% de la producción de alcachofa"

La campaña de la alcachofa sigue avanzando en el sureste de España tras el impacto sobre las producciones de las bajas temperaturas excepcionales que se registraron en enero por la borrasca Filomena, y que generaron pérdidas importantes.

“Este año empezó bien la temporada, con una producción buena y temprana y con precios realmente positivos”, explica Geraldine Cuadras, directora comercial de la empresa almeriense Cuadraspania, especializada en el cultivo de alcachofa violeta. “En Navidad siempre cae un poco el consumo y, justo después, se produjeron las heladas. Realmente afectaron mucho más a la parte de Alicante, donde hay también mucha producción de alcachofas. A nosotros nos afectó menos, aunque sí que perdimos una parte de la cosecha. Tuvimos que seleccionar la alcachofa en campo y luego a la hora de confeccionarla. De hecho, durante dos semanas perdimos un 50% de la producción”, indica Geraldine. No obstante, “al haber menos volumen en el mercado los precios se han mantenido durante todo el mes de enero”.

La campaña de la alcachofa violeta empieza en noviembre y Cuadraspania produce esta especialidad hasta finales de abril gracias al escalonamiento de su producción. “Ahora estamos empezando con campos nuevos, con alcachofas muy atractivas y con muy buena coloración, pero los precios están empezando a bajar a medida que aumenta la cantidad de producto en el mercado”.

La alcachofa violeta cultivada por esta empresa ubicada en el norte de Almería se destina principalmente a mayoristas y supermercados en Francia, de donde es originaria la familia Cuadras. “Un 90% de nuestra producción la comercializamos allí, aunque incluimos cajas de alcachofas en palés mixtos con los demás productos que vendemos en toda Europa”, matiza Geraldine. Recordemos que Cuadraspania es especialista en escarola, en sus variedades Frisée Fina, rizada y lisa, y cultiva otros vegetales de hoja que ofrece durante todo el año, entre otros cogollos, corazones de cogollos, Lollo Rosso y Hoja de Roble. “Las heladas no han afectado tanto a las escarolas, aunque la lluvia sí que ha complicado un poco la recolección del producto. Esto provocó una subida de precios a nivel general en el mercado durante varios días”.

Corazones de alcachofa violeta frescos para añadir conveniencia y aumentar el consumo 
En una apuesta por acercar la alcachofa a los consumidores aportándole conveniencia, Cuadraspania ha desarrollado los corazones de alcachofa violeta frescos ready-to-eat.

“La alcachofa es un producto que tiene mucha elaboración, es complicada a la hora de prepararla y hay cada vez menos gente que está dispuesta a pasar tanto tiempo en la cocina. Por eso hemos preparado una nueva confección de corazones de alcachofa frescos listos para consumir 100% natural”, explica la directora comercial.

“Hemos estado trabajando tres años en este proyecto y ya lo estamos lanzando. Empezaremos a mandar las muestras a principios del mes de marzo y la campaña próxima comenzaremos con los programas”, adelanta Geraldine.

 

Para más información:
Geraldine Cuadras
CUADRASPANIA
T: (+34) 950 52 90 43 
geraldine.cuadras@cuadraspania.com 
cuadraspania.com