¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se resuelve el caso de la certificación de no transgénicos para la exportación de manzanas italianas a India

El jueves 25 de febrero, justo en el límite, el asunto de la certificación libre de OMG para las exportaciones de algunos productos italianos a la India, incluidas las manzanas, finalmente encontró una solución, que, aunque es inicialmente transitoria, pronto podrá ser duradera. Los operadores podrán continuar la campaña de exportación con una "declaración", firmada por las autoridades fitosanitarias regionales o provinciales previa presentación, por parte de los exportadores, de análisis específicos sobre la variedad exportada, que se deberá adjuntar al certificado fitosanitario de cada envío. 

Este resultado ha supuesto un gran esfuerzo y compromiso por parte de numerosas partes: los productores, representados de manera particular por la cooperativa Assomela (dado el importante y creciente volumen de manzanas italianas que llegan a la India cada temporada), el Servicio Fitosanitario central y algunos servicios fitosanitarios regionales/provinciales, que han tenido que buscar el equilibrio entre las competencias de las diferentes autoridades para dar una respuesta a las necesidades de los operadores con el fin de evitar el bloqueo de las exportaciones. Un papel clave sin duda lo ha desempeñado la Embajada de Italia en Nueva Delhi, que en todo momento ha estado en contacto con los productores, el Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia (MIPAAF), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano (conocido como la Farnesina) y, obviamente, en India, con la FSSAI (la autoridad india que emitió la orden) y la delegación de la Unión Europea.

El asunto, en muchos aspectos sin sentido teniendo en cuenta la prohibición del cultivo de plantas –y por tanto de frutas– modificadas genéticamente en Europa, ha adquirido un carácter de máxima urgencia en las últimas semanas, en vista de la fecha límite del 1 de marzo para su entrada en vigor.

La orden de las autoridades indias se remonta a agosto de 2020. Vista la naturaleza de la solicitud de India, el expediente fue tratado desde una etapa temprana por la Unión Europea, que sin embargo todavía está negociando una exención para la UE de la necesidad de emitir el certificado –dada la legislación europea que prohíbe el cultivo de OMG– o, como alternativa, la emisión de una declaración única de libre de transgénicos válida para todos los estados miembros.

Tras el aplazamiento de la entrada en vigor de la disposición, del 1 de enero de 2021 al 1 de marzo de 2021, cada país ha continuado, en paralelo con Europa, estableciendo un camino bilateral "nacional" para las negociaciones con la India. El problema en Italia, como en el resto de la Unión Europea, es la falta de claridad con respecto a la autoridad competente para la emisión de certificaciones o declaraciones de no transgénicos.

Tras semanas de discusiones tanto en Italia como con las autoridades indias, finalmente se ha llegado a una conclusión que permitirá, con la implicación de las autoridades fitosanitarias, seguir exportando manzanas a India, con un suspiro de alivio por parte de los operadores en un momento en el que la campaña comercial está en su apogeo. El lunes 1 de marzo partieron algunas decenas de contenedores y muchos otros les habrán seguido durante esta semana.

Cabe recordar que Italia, en la temporada 2018/2019 (la última estuvo condicionada por la pandemia y la dinámica que se desencadenó a nivel mundial) exportó a la India un volumen récord de 48.081 toneladas de manzanas, por un valor de 40,9 millones de euros, permitiendo a Europa convertirse en el primer proveedor de manzanas a este país, desplazando a Estados Unidos. En los últimos años, India ha demostrado ser un país estratégico para la colocación de las manzanas europeas, sobre todo para algunas variedades y en años de gran producción.

Teniendo en cuenta que las perspectivas de una resolución europea común son, al menos a corto plazo, muy limitadas y que varios países interesados parecen no haber encontrado su propio camino, el acuerdo alcanzado a nivel nacional se vuelve aún más significativo porque permite, entre otras cosas, no dejar espacio para países exportadores competidores.

Mientras tanto, se sigue trabajando para encontrar una solución definitiva, que podría involucrar al Ministerio de Salud. Es de esperar que todos los implicados den un paso en esta dirección de forma concertada, evitando la llegada a la India de manzanas acompañadas de documentación diferente según la región.

La colaboración con y entre instituciones nacionales y locales y operadores fue fundamental para obtener este importante resultado. Compartir los objetivos es de importancia estratégica para asegurar la participación correcta y la motivación de todos los actores y para asegurar la exportación de productos made in Italy, especialmente en un momento como el que estamos viviendo.

Fecha de publicación: