Concurso de ideas 2020/2021 organizado por el Programa Del Campo al Plato, con el apoyo de GFA Consulting Group y GIZ

Integración de la biodiversidad en las cadenas de valor de banano y piña de Costa Rica y República Dominicana

30 proyectos son los ganadores de los Concursos de Ideas 2020-2021 para la biodiversidad, organizados por el Programa Del Campo al Plato (CAP), el cual tiene como objetivo posicionar e integrar el tema de biodiversidad y los servicios ecosistémicos en las cadenas de valor de banano y piña en República Dominicana y Costa Rica. La gran acogida a los concursos y el interés en la biodiversidad tuvo como resultado casi 100 propuestas de pequeños y grandes productores de banano y piña en ambos países.

A través de esos concursos, se resaltan 4 ejes temáticos en innovación para una producción más sostenible que favorezca la biodiversidad:

  1. Corredores biológicos internos al sistema productivo para asegurar el paso de fauna: Se siembran áreas con árboles y plantas nativas a dentro o alrededor de las zonas productivas, creando espacios boscosos que conectan con bosques. Se realiza el monitoreo de la fauna a través de cámaras trampa, con metodologías de muestreo estadísticamente robustas que permiten generar planes de acción para la conservación. 
  2. Alta tecnología aplicada a la agricultura: Se usa tecnología de drones para mapear fincas, inventariar biodiversidad y aplicar agroinsumos. También, se emplea una App para seleccionar el insumo óptimo según la necesidad de la planta, los requisitos del mercado y de las certificadoras.
  3. Reducción del impacto de agroquímicos en la biodiversidad: Se implementan sistemas de filtrado biológico Biobed, que retienen y degradan descargas puntuales de agroquímicos. Se aplican abonos orgánicos que aumenten la resistencia de los cultivos contra enfermedades y plagas mezclando desechos como la gallinaza o el estiércol con plantas medicinales, microalgas u otras materias.
  4. Medición y disminución de las huellas de agua y de carbono: Se utiliza la plataforma desarrollada por la ONU de la Alimentación y la Agricultura FAO para medir las huellas de agua y de carbono. Permite ser más eficiente en la producción y en el manejo del recurso hídrico, y disminuir el impacto ambiental.

Los productores ganadores son: Chiquita, Del Monte, Dole, empresas medianas como Costa Rica Fruit Company, Nicoverde, Varcli Pinares, Piñas Cultivadas, Upala Agrícola, Universidad Earth, Yellow Pallets, Agropiñas del Caribe, Rancho Carlos, SAVID Dominicana y asociaciones de productores como BANAMIEL, ASOPROPIMOPLA, BANELINO y COOPPROBATA, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

El programa Del Campo al Plato es implementado en República Dominicana por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Agricultura, en Costa Rica por el Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, por encargo de la Iniciativa Climática Internacional del Ministerio Federal Alemán del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.

Para más información:
Del Campo al Plato
www.delcampoalplato.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor