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Antonio Fernando Prados, gerente de Axarquía Tropical:

“Durante algunas semanas el mercado del aguacate se verá desabastecido”

La campaña española del aguacate se acerca poco a poco a su recta final en una temporada que terminará con mayor brevedad que en otras ocasiones y que presagia una transición ajustada con la de ultramar.

“La campaña nacional ha sido de las campañas más cortas que recuerdo. La climatología de la primavera pasada hizo que la cosecha de aguacates de este año no haya sido muy abundante, mientras la demanda ha aumentado”, afirma Antonio Fernando Prados, gerente de la empresa malagueña Axarquía Tropical especializada en la comercialización de frutas tropicales. “Ahora estamos prácticamente finalizando y otros años la campaña se ha prolongado hasta final de abril e incluso mayo”, explica.

Se lleva anunciando desde tiempo atrás que la campaña española iba a acabar antes de tiempo, lo que ha hecho que este año Perú haya adelantado los envíos de fruta a Europa, explica el gerente de la empresa, que espera la llegada de los primeros envíos marítimos de aguacates peruanos para la próxima semana. No obstante, señala, solo se puede enviar la fruta que cuenta con un índice mínimo de materia grasa que garantice su correcta maduración, por lo que “el mercado se va a ver bastante desabastecido durante algunas semanas”, predice Antonio Fernando. “Y se esperan precios todavía más altos”, añade.

Además, hay un fenómeno importante que todos los años incide en el mercado, que es el mes del Ramadán. “En Marruecos, donde hay un consumo alto de aguacates, se disparan las ventas cuando empieza su celebración, y este año coincidirá con el momento en el que más falta de fruta va a haber en el mercado”.

Arranca la temporada de níspero y hay un buen mercado para el boniato
Además de los aguacates, Axarquía Tropical está inmersa en la campaña de importación de boniato, un tubérculo que se produce en España, principalmente en la provincia de Cádiz. “En España están llegando a su fin las existencias almacenadas. Egipto, que es un productor importante para el mercado europeo, también tiene un stock bajo, por lo que dependemos de Estados Unidos y de otros países productores sudamericanos”, explica Antonio. “En este momento estamos viendo un repunte en el mercado del boniato. Por supuesto, es un producto mucho más estándar que el aguacate con precios más asequibles, pero sigue siendo un producto interesante cuya demanda no para de crecer”.

Paralelamente, comienzan a llegar a las instalaciones de la compañía los primeros nísperos, una fruta que representa otra de sus principales líneas pese a contar con un periodo de comercialización muy acotado. “La campaña de níspero empieza a final de marzo o principio de abril y solo dura dos meses. Es una campaña muy intensa y con mucha presión en los precios, pues empiezan con unos niveles bastante altos pero bajan rápidamente. La rapidez con la que la fruta madura en el árbol obliga a adaptar la recolección y las ventas a su ritmo de maduración”, resalta Antonio Fernando.

“El aguacate permite varios días de almacenaje, pero este producto no. Eso estresa mucho y marca mucha presión en el comercio de esta fruta”. De hecho, estos factores están provocando que muchos productores de nísperos estén optando por cambiar sus plantaciones por otros cultivos tropicales como el aguacate o el mango, que, además, tienen una mayor cuota de mercado.

Sin embargo, en la zona de la Axarquía la producción de nísperos se adelanta a las de otras regiones productoras españolas –entre las cuales destaca Alicante–, otorgándoles una interesante ventaja en el mercado. “Tampoco nos adelantamos tanto, solo son 2 semanas o 3, pero en una campaña que dura 8 semanas, supone la comercialización de una buena parte de la cosecha. Y a buenos precios”, subraya.

A pesar de la intensidad de esta campaña, la empresa con sede en Torrox comercializa los nísperos en España, Portugal, Italia, Francia, Alemania o Países Bajos, destinos estos últimos donde se orientan al mercado turco.

El mango es el último gran producto para Axarquía Tropical, cuya campaña en España empieza en agosto.

Proyectos de crecimiento
La compañía está presente con sus productos en la mayoría de los mercados europeos donde trabaja con mayoristas y cadenas de supermercados, y cuenta con las marcas propias “Sabor” y “Bravo, made in Spain”. No obstante, entre sus planes contempla seguir creciendo.

Antonio Fernando adelanta: “Tenemos proyectos de crecimiento a corto plazo en torno a la introducción de nuevos productos en nuestras líneas de venta y la captación de nuevos clientes en mercados concretos. Además, la pandemia no nos ha generado ningún tipo de merma en nuestras ventas ni en la demanda de nuestros productos. Pienso que se ha mantenido e incluso ha subido en líneas generales”.

Para más información:
Antonio Fernando Prados (director)
Axarquía Tropical
Almacén Hermanos Salvatierra
Arroyo Manzano
C/ Peñuelas 2
29793 Torrox Costa
(Málaga) España
M: +34 616 444 740
antoniofernando@axarquiatropical.com 
www.axarquiatropical.com

Patricia Romero (comercial Exportación & Importación)
M: +34 665 535 132
patricia@axarquiatropical.com  
comercial@axarquiatropical.com