Resumen del mercado global de la piña

Las ventas de piña van bien en los mercados europeos. Muchos países carecen de demanda del sector horeca, pero la oferta limitada mantiene el mercado en equilibrio. También en Sudáfrica y Estados Unidos, el mercado está animado. La demanda de piña de Costa Rica, que produce durante todo el año, ha ido en aumento en este período previo a la Semana Santa. En Australia, en cambio, los productores no son tan optimistas debido a la escasez de mano de obra. Parte de la piña no se puede cosechar y permanece en el campo. Taiwán también está pasando momentos difíciles, ya que China detuvo las importaciones de piñas taiwanesas, por lo que la isla está buscando otras oportunidades de venta.


España: los volúmenes se van recuperando y los precios se estabilizan
España está importando actualmente piñas de Costa Rica, República Dominicana y Kenia. Si bien, en años anteriores había un ligero aumento de la demanda de piña durante el periodo de Semana Santa -especialmente de piñas con buen color-, este año, las restricciones derivadas de la pandemia están afectando directamente al canal horeca, haciendo que el aumento del consumo sea prácticamente inexistente. La mejora de las ventas está directamente relacionada con la oferta disponible en el mercado.

Hasta ahora, la demanda de piña verde se ha mantenido bastante estable este año, especialmente para las marcas líderes. Hay más demanda de piñas con color, cuyos precios se han mantenido bastante fuertes y estables en las últimas semanas, elevándose hasta los 15/16 euros la caja. Estos precios se han conseguido en parte gracias al escaso volumen que ha llegado al mercado en esta primera parte del año. Los volúmenes ahora se están recuperando gradualmente y los precios también se están estabilizando.

En el caso de la piña de carga aérea, la demanda sigue aumentando, aunque los altos precios y los volúmenes limitados ralentizan un poco este crecimiento. Parece que los volúmenes comenzarán a recuperarse a partir de las próximas semanas. Hasta el momento, no se han informado problemas de calidad.

Costa Rica: la demanda y los precios han subido
Costa Rica suministra piña durante todo el año y los volúmenes actuales son sustanciales y de buena calidad. El buen tiempo de los últimos meses ha permitido a los productores garantizar una buena cosecha. En enero y febrero, los volúmenes exportados se han incrementado en un 9% respecto al mismo período del año pasado. La demanda es suficiente para absorber estos volúmenes adicionales. Además, la demanda y los precios han aumentado algo durante Semana Santa y se espera que esto también ocurra de cara al Día de la Madre en el mes de mayo. Costa Rica está experimentando un aumento en la demanda de China debido a que el Gobierno chino detuvo las importaciones de Taiwán, pero el gigante asiático actualmente sigue siendo un mercado pequeño para Costa Rica debido a su lejanía.

Países Bajos: mercado de la piña estable debido a la oferta limitada
Actualmente, las ventas de piña son bastante fluidas en Países Bajos. “A partir de la semana 1, no hemos estado recibiendo los volúmenes normales. Hay muchos retrasos en las llegadas de los barcos”, señala un importador holandés. “Como resultado, los precios están a un nivel aceptable. Por otro lado, si hubiera llegado más fruta al mercado, los precios serían más bajos, lo cual sería un problema. Ahora rondan los 9 euros. Los supermercados adquieren volúmenes considerables, aunque sus compras no compensan las pérdidas de ventas al sector horeca y al foodservice. Además, el mercado libre es muy variable. Cuando los gobiernos en Alemania o Francia implementan nuevas restricciones por la pandemia, estas tienen un impacto directo en las ventas a, por ejemplo, comedores de escuelas y empresas de catering. Además, en mayo volverá a producirse la floración natural de las plantas, por lo que habrá más piña en el mercado”.

Alemania: mercado difícil debido a la escasez de transporte aéreo
Al igual que otras frutas tropicales de ultramar, el mercado de la piña todavía está fuertemente influenciado por el tráfico aéreo, que es mínimo. En consecuencia, la capacidad de carga aérea es muy limitada, según informan los importadores, lo cual repercute tanto en la oferta como en los precios de la piña. Actualmente, la mayor parte de la oferta en Alemania proviene de Costa Rica. Las piñas de África occidental solo llegan en volúmenes limitados, por lo que los precios de los calibres medios son algo más elevados.

La piña se perfila cada vez más como un artículo de conveniencia en Alemania. Las máquinas para el pelado y procesamiento ad hoc de piña en ensaladas de frutas tienen actualmente una gran demanda por parte del retail alemán. El segmento retail premium, en particular, está invirtiendo fuertemente en esta fórmula relativamente nueva de fabricación alemana (Hepro GmbH).

Bélgica: mercado de la piña en equilibrio
Las ventas de piña en Bélgica van bastante bien en este momento. El mercado está equilibrado, por lo que los precios se encuentran en un nivel excelente. Esto se debe en gran parte a la oferta, que es más bien limitada. El cierre de la restauración también tiene cierta influencia en el mercado, pero los supermercados están absorbiendo parte de este volumen. La mayor parte de la oferta proviene actualmente de Costa Rica.

Italia: buena demanda de piña a pesar del cierre de la restauración
En Italia, la demanda de piña es buena, a pesar del cierre de la industria de la restauración. El comercio retail está absorbiendo gran parte del suministro. Según un importador del norte de Italia, las ventas casi se detuvieron en la primavera del año pasado, pero ese no es el caso este año. Evidentemente, hay poca actividad en el sector horeca, y no hay ni cruceros, pero los precios al por mayor están en un nivel medio. Los precios varían desde 0,70 euros por la piña más verde hasta 1,00-1,20 euros por un producto más coloreado.

Hay algunos problemas en el frente del transporte global, ya que encontrar contenedores frigoríficos es difícil y los costos se han disparado, lo que también afecta al precio final. Según la información recibida por el importador, es el Lejano Oriente, y en particular China, el país que está acaparando estos contenedores.

Estados Unidos: la Pascua impulsa la demanda de piña
La oferta de piña es escasa en este momento. "Esto se debe al periodo vacacional", dice un comerciante de California. “Además, los proveedores no trabajan en horarios completos durante Semana Santa, por lo que se envasan menos productos”. En general, los volúmenes están al mismo nivel que el año pasado y los calibres 5, 6 y 7 son los más disponibles. La mayor parte de la oferta proviene de México y Costa Rica. Este último país suministra piña durante todo el año y México durante gran parte. Ecuador también tiene algunos suministros de piña.

La demanda también es más fuerte de lo normal debido a la Pascua y los precios rondan los 12-13 dólares en los mercados mayoristas. El comerciante espera que el mercado se mantenga estable en las próximas semanas. "A mediados y finales de abril, el precio bajará un poco, tal vez entre 1 y 2 dólares. No creo que la demanda sea tan alta como ahora".

 

Sudáfrica: oferta y demanda bien equilibradas
Actualmente, la oferta y la demanda de piña están bien equilibradas y, según un productor, el auge en las ventas de piña es el resultado del año pasado, cuando se prohibió el alcohol como parte de las restricciones derivadas de la pandemia y la gente comenzó a elaborar cerveza de piña. Esto ha creado nuevos consumidores de piña y ha aumentado la fama de la fruta.

En el Cabo Oriental, donde se cultiva la fruta, las precipitaciones siguen siendo escasas, pero en KwaZulu-Natal han caído unos 600 mm en seis semanas. En noviembre, hubo parcelas afectadas por quemaduras solares en la fruta, lo que provocó una caída de la producción en los dos últimos meses del año, pero los productores actualmente esperan una buena temporada. La piña se cosecha todo el año en Súdafrica.

La escasez e irregularidad del transporte aéreo de carga ha afectado negativamente a las exportaciones de piña a mercados como Estados Unidos. La demanda del canal horeca también se ha reducido significativamente, lo que puede ejercer presión sobre el suministro de productos frescos.

El precio medio de la piña en el mercado municipal de Johannesburgo es de alrededor de R7 (0,4 euros) por kg.

China: suspensión temporal de las importaciones de piña taiwanesa
El Servicio General de Aduanas de China (GACC) anunció el 26 de febrero que las importaciones de piñas de Taiwán se detendrían temporalmente porque varios lotes de piñas taiwanesas contenían plagas de insectos que violaban los estándares de GACC. Esta prohibición entró en vigor el 1 de marzo. Más del 97% de la piña de Taiwán se destina al mercado chino, por lo que las consecuencias para la industria taiwanesa de la piña son enormes. Taiwán ya ha comenzado a buscar mercados alternativos y muchos operadores han apostado por al mercado japonés. Las autoridades locales también están pidiendo a los consumidores taiwaneses que coman más piña y que apoyen a los productores.

La prohibición temporal de la importación de las piñas taiwanesas reduce la oferta en el mercado chino, aumentando la demanda de piñas de otros proveedores. La venta de producto de Cantón y Hainan se ha disparado y los precios han aumentado considerablemente. Filipinas, Costa Rica y Panamá exportan grandes cantidades de piñas a China. De hecho, varios comerciantes que solían vender piña taiwanesa, ahora la importan de estos países.

Australia: el sector de la piña se ve afectado por la escasez de mano de obra
El sector australiano de la piña se ha visto afectado por la escasez de la mano de obra en el sector hortícola. Un productor admitió que tuvo que dejar 400-500 toneladas de piñas en el campo en diciembre por falta de trabajadores estacionales. A principios de este mes, el organismo principal de la industria australiana de la piña expresó su preocupación por los informes de que en mayo se importarán a Australia 6 toneladas de piña fresca de Taiwán, después de que Taiwán hubiera perdido el acceso al mercado chino. Growcom advierte a los consumidores australianos que miren el origen de la fruta, ya que temen que la calidad inferior de la piña importada pueda empañar la reputación de los productores australianos y sus marcas.

Según las últimas estadísticas de Hort Innovation, Australia produjo 66.069 toneladas de piña en junio de 2020 (un 6% menos que el año anterior), por un valor de 52,2 millones de dólares (un 5% más que el año anterior). La mayor parte de la producción tiene lugar en Queensland, donde el suministro se extiende durante todo el año. El 36% de la producción total se destinó a la industria de procesamiento. No se registraron volúmenes de exportación y la oferta está totalmente limitada al mercado nacional. En términos de consumo, el 40% de los hogares australianos compra piña fresca.

La próxima semana: resumen del mercado global del tomate


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor