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Lanzamiento de su melón piel de sapo de sabor

Anecoop presenta su campaña de sandía aumentando superficie y pretendiendo superar las 155.000 tm

Anecoop ha presentado esta mañana la campaña de uno de sus productos de referencia, la sandía Bouquet, la primera sin pepitas que llegó al mercado europeo en 1992 y que hoy, casi tres décadas después, sigue liderando la categoría en toda Europa.

La cooperativa de segundo grado y sus socios productores que pertenecen al programa de sandías Bouquet, quieren llegar este año al consumidor con el mensaje “Raciones de Emoción”, dando así continuidad a la campaña “Raciones de Vida para el Campo” que lanzó el año pasado y con la que se reconoce el papel esencial de sus agricultores y la relevancia del medio rural.

Anecoop ha realizado ya las primeras cargas de sandía en un mercado con demanda tranquila en estos momentos, debido a la entrada de un frente frío en gran parte de Europa. 

"Esperamos alcanzar las 155.000 toneladas de sandía este año"
Si bien en la campaña de 2020 no se alcanzó el objetivo de las 150.000 toneladas, la cooperativa logró comercializar 143.000 toneladas, lo que representa un 4,5% de aumento respecto al año previo y una facturación de alrededor de 90 millones de euros.

"Un año más, batimos un récord en volúmenes, a pesar del complicado inicio de campaña que tuvimos por el descenso de los rendimientos derivados de las adversas condiciones meteorológicas y un mercado incierto en las peores semanas del confinamiento. Afortunadamente, el 85% de nuestras ventas de sandía se dirigen a la gran distribución, por lo que la caída del canal horeca no nos ha afectado mucho", recuerda Miguel Abril, director comercial de Anecoop. "Para este año esperamos alcanzar en torno a las 155.000 toneladas comercializadas en un total de 29 países. Además tendremos un gran crecimiento en los volúmenes de sandía bío, de la que esperamos comercializar más de 10.000 toneladas".

Respecto a las novedades dentro de la familia de sandías Bouquet, ha recordado que el año pasado Anecoop lanzó la Bouquet Premium, dirigida al segmento de alto de gama, cuya buena acogida “nos ha llevado a tomar la decisión de duplicar la producción de esta referencia, pasando de los dos a los cuatro millones de kilos, y así seguir potenciando este segmento de consumo. Si bien el año pasado solamente se vendió en el canal mayorista, este año incluimos también a dos grandes cadenas de supermercado, una en España y otra en Alemania”.

Del mismo modo, ha anunciado que “este año hemos doblado las plantaciones de sandía negra sin semillas, intensificando su presencia en el mercado durante todo el calendario de la campaña, respondiendo a la demanda de nuestros clientes. No obstante, la sandía rayada sin semillas seguirá siendo nuestra seña de identidad con alrededor de un 65% del total que producimos". 

Las ventas de sandía amarilla fueron las más afectadas durante la campaña de 2020, dado que depende, en gran parte, del canal horeca, sobre todo en Alemania y países escandinavos. Es el producto menos representativo en volúmenes del grupo de sandías para Anecoop y el único que no crece en producción.

Notable aumento de la superficie en Almería y Castilla-La Mancha
El calendario de las sandías Bouquet arranca en abril con las producciones almerienses, a las que este ejercicio se suman las de la Hortofrutícola Costa de Almería, que se incorporó como socio de Anecoop a finales de 2020. Continúa con las producciones de Murcia, Alicante, Valencia y Castellón y finaliza en Castilla-La Mancha.

"Nuestra superficie plantada de sandía aumenta este año un 15%, especialmente en el cultivo de invernadero al inicio de campaña, en Almería, así como en la parte final de campaña, en Castillas-La Mancha, cubriendo así la alta demanda durante los meses de agosto y septiembre, donde se viene observando un aumento del consumo".

"Sabemos que en abril, cuando empezamos a cosechar en Almería, nos encontramos con la producción de Senegal. De hecho, este año habrá más solapamiento con el producto senegalés debido a los problemas logísticos, que están llevando a retrasos importantes en las cargas, aunque su calidad también se está viendo afectado por estos retardos, estando el producto almacenado. Nosotros apostamos al 100% por la producción española y es importante estar presentes desde el principio y cuanto más tiempo mejor", sostiene.

Anecoop se estrena en la comercialización de melón piel de sapo premium
Miguel Abril ha avanzado también que Anecoop empieza esta campaña a darle importancia a un producto cercano a la sandía y con el que han estado creciendo de forma "tímida" en los últimos años: el melón piel de sapo. "La fuerza que nos da la sandía Bouquet y la demanda de algunos clientes nos impulsan a lanzar este año nuestro melón piel de sapo de sabor con etiqueta negra para mayoristas especializados y algún retailer, únicamente en el mercado español. Partiremos de una modesta producción de 2.000 toneladas para darlo a conocer y ver cómo reaccionan los consumidores".

“Apelamos a las emociones de un consumidor afectado"
El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha descrito el ejercicio pasado como “un año histórico, en el que hemos sabido trabajar con el equilibrio perfecto: con el corazón en todos los hogares pero con la cabeza y los pies en la tierra que cultivamos. Emoción y razón”. Así, con “Raciones de Emoción “apelamos a las emociones de un consumidor afectado por las “raciones grises y negras” que este año le ha tocado vivir. Se trata de una campaña que invoca las emociones básicas que tanto se echan de menos cuando no las tenemos, y “todo ello en torno al consumo de la fruta estrella del verano, la sandía sin pepitas"

Desde 1992, las sandías Bouquet están presentes en los lineales de frutas y verduras de las principales cadenas de distribución europeas. Según ha explicado el director general de Anecoop, Joan Mir, “la sandía Bouquet es una marca reconocida internacionalmente con unos valores muy definidos que hacen referencia a la manera de crecer e innovar en la producción agraria de manera sostenible, teniendo en cuenta no solo las preferencias del consumidor sino la realidad de las personas que trabajan y viven del campo”.

Novedades en la campaña de promoción
Asimismo, conforme ha explicado la responsable de Marketing de Anecoop, Piedad Coscollá, la empresa abordará una intensa campaña de comunicación y marketing, que ha supuesto una inversión de 850.000 euros y tendrá impacto principalmente, en España, Francia y República Checa, con acciones en prensa generalista y profesional, televisión -en abierto y por cable- radio, redes sociales, publicidad aérea o colaboraciones con diversas cadenas de distribución europeas.

Respecto a la propuesta nacional, como principal novedad, las sandías Bouquet  patrocinarán el programa líder de audiencia de lunes a viernes, Pasapalabra de A3, entre el 7 de junio y el 11 de julio. También realizará una campaña con spots en tv por cable en la plataforma AMC Networks que reúne cabeceras como Canal Historia, Canal Cocina, y Odisea, entre otros. Precisamente en Canal Cocina, los aficionados a los fogones podrán disfrutar en junio y julio de las recetas elaboradas por Loleta y Blanca Mayandía, que propondrán también un reto muy atractivo, en el que el ganador podrá elaborar y explicar personalmente su receta en el canal. Estas acciones estarán muy presentes también en las redes sociales.

Precisamente en RRSS, que contará además con una campaña de micro influencers, sin duda la estrella será el conocido presentador de televisión Juanra Bonet, que añadirá razón y emoción a las sandías Bouquet en la plataforma online de A3Media.

La campaña también contará con publicidad aérea para llegar al público de playas, que se prevé mayoritariamente nacional este año también.

Complementan la campaña acciones en prensa y radio y como novedad, una acción novedosa dirigida a los oyentes radiofónicos, mix de radio y de un entorno online exclusivo con millones de oyentes únicos, que descargan sus podcasts de contenidos favoritos a través de plataformas especializadas.

Sin olvidar la línea de colaboración con el deporte inclusivo que Anecoop inició hace dos años y que el ejercicio pasado no pudo consolidarse al 100% por la pandemia, que minimizó los encuentros y eventos deportivos. En este sentido, la compañía ha apostado por continuar dando visibilidad a personas que necesitan del apoyo de toda la sociedad, mediante una colaboración económica anual a la Fundación Unión Rugby Almería y la Asociación AVAPACE Corre, con las que espera poder colaborar también aportando producto esta temporada, si la situación lo permite.

 

Para más información: www.anecoop.com