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Ramón Gil, coordinador de Algitama:

"A medida que vaya mejorando el tiempo en Europa aumentará el consumo de melón y sandía”

Las sandías y melones de Almería ya han llegado a los mercados, aunque con volúmenes discretos asociados a las primeras etapas de la campaña, en un momento en el que la moderación en la oferta de fruta de ultramar hasta ahora ha perfilado un escenario favorable para el producto español.

“La oferta de contraestación esta campaña ha sido más limitada, pero eso les ha permitido a los mercados funcionar un poco mejor porque el año pasado fue un desastre”, recuerda Ramón Gil, gerente de Algitama. “Hubo un exceso de producción que saturó los mercados e hizo que los precios cayeran. Pero este año la oferta ha sido más regular porque tanto en Brasil como en Senegal se ha plantado menos”.

La empresa valenciana con sede en El Puig posee producciones propias en ambos países que le permiten suministrar melón y sandía los 12 meses del año complementando a la campaña española, con la que enlazaron en el mes de abril.

“Comenzamos a cosechar sandías en Almería hace 2 semanas y los precios se han encontrado bastante altos hasta ahora”, detalla Ramón. “Aún estamos al principio y hay que esperar para ver cómo se desarrollará la campaña, pero de momento el hecho de que no haya un exceso de producción está siendo positivo”.

La limitación en la oferta de fruta no solo es consecuencia de la reducción de la producción de los principales orígenes que abastecen al mercado europeo –y con los cuales coincide la temporada española en su comienzo–; las dificultades logísticas que atraviesa el transporte marítimo han provocado retrasos en la llegada de fruta de Senegal, a lo que se ha sumado un clima que en España ha sido demasiado suave y lluvioso, ralentizando la maduración de la fruta y condicionando la disponibilidad de producto, y que en el resto de Europa ha sido más adverso, impactando en la demanda.

“A partir de la semana que viene ya habrá mucha más producción”, confirma Ramón. “Por ahora la mayor parte de la demanda está más que nada en España porque Europa aún no está respondiendo, pero a medida que vaya mejorando el tiempo se notará el aumento en el consumo de sandías y melones”.

Los mercados europeos son, de hecho, los principales destinos para la fruta de Algitama. En España la empresa trabaja en el segmento mayorista, estando presente con puestos propios en los mercas de Valencia y Madrid, y también trabaja con supermercados, que representan la cifra más importante de su actividad, en torno al 70%, como indica su gerente.

“Producimos y comercializamos sandías rayadas y negras sin semillas y melones Piel de Sapo y amarillos. La tendencia del mercado en el segmento de los melones es hacia fruta con un calibre más mediano, por eso también producimos el melón Mini Oro, una variedad del tipo Piel de Sapo de menor tamaño que comercializamos tanto en el mercado nacional como en el de exportación”, indica Ramón Gil.

 

Para más información:
Ramón Gil Gimeno
Algitama
+34 961472121
ramon@algitama.com 
www.algitama.com