El control y la vigilancia de plagas y enfermedades en los cultivos se encuentran en la lista de las actividades que se han visto afectadas en Colombia por el paro y los bloqueos que se suceden en el país. Según ha informado el gerente general encargado del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Alfonso Araujo, las regiones que registran una mayor demora en estos procesos son las del suroccidente, específicamente el Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila y Tolima.
"Tratamos de atender todo lo que se está presentando en el país. Al momento, allí es donde hemos tenido algunas limitaciones para acceder a los territorios", aseguró Araujo.
Entre las enfermedades que el organismo controla actualmente se encuentran el Fusarium R4T y el HLB, y también efectúa el control y prevención de las plagas de la langosta llanera y la mosca de la fruta.
Al respecto, Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, ha advertido del riesgo que están corriendo los cultivos, sobre todo los frutales, ya que podrían verse afectados fácilmente por la mosca de fruta dada la falta de vigilancia y control.
Esta plaga que está presente en cultivos como la mora, el mango, el melón, entre otros, tiene en jaque a los pequeños productores. El directivo gremial explicó que la consecuencia podría ser muy grave, puesto que las exportaciones de frutas, proceso que a las empresas les ha llevado años en lograr, dependen directamente de la inocuidad del cultivo, además de que deben cumplir estándares de calidad que, con plagas como esta, no se podrían cumplir.
Palacio afirma asimismo que el nivel de exportaciones a largo plazo podría caer, no solo por la falta de control y vigilancia, sino también por la ausencia de insumos como plaguicidas, los cuales, en su mayoría, son importados y no han podido llegar al país.
Fuente: agronegocios.co