¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La escasez de mano de obra obliga a anticipar el final de la cosecha de fresas en el sur de Italia

"En los últimos días hemos quitado más del 90% (unas 12 hectáreas) de nuestras plantas de fresas. Solo hemos dejado una pequeña parcela de la variedad Fortuna, con la que podemos, por unos días más, abastecer a algunos supermercados de la región y mantener las relaciones comerciales con una parte de nuestros clientes", dice Salvatore Rosito, director de producción de la empresa Rosito Frutta, ubicada en la provincia italiana de Matera. "Podríamos haber seguido unos 10 días más, pero la falta de mano de obra nos obliga a anticipar el final de la cosecha".

"En comparación con el año pasado, de hecho, cerramos la temporada actual con dos semanas de antelación. Es una lástima, porque terminar antes supone una pérdida económica y laboral. Además, la demanda de fresas, a pesar de todo, sigue siendo alta. Lamentablemente, encontrar mano de obra está siendo realmente difícil, y este año el problema es aún más grave que en años anteriores, tanto que hemos tenido que dejar de cosechar antes de lo esperado. Según algunas de nuestras estimaciones, desde mediados de abril hasta finales de mayo más de 100 toneladas de fresas, entre Fortuna y Candonga, se han quedado en las plantas, ya que no fuimos capaces de contratar a suficientes trabajadores temporeros".

"En ambos cultivares hemos logrado cosechar unos 600 gramos por planta, obteniendo la mayor parte de estos volúmenes de enero a abril. Recolectaremos las últimas fresas el próximo fin de semana, para luego hacer un balance de la temporada y evaluar cómo proceder para la próxima campaña de 2022".

Fecha de publicación: